24.3.14

Si el dinero no fuera importante ¿Qué desearías realmente? - Allan Watts


Hace un tiempo había leído acerca del "Elogio de la ociosidad" de Bertrand Russell, en la cual se plantea que la jornada laboral sea menor para así una persona pueda dedicar mayor tiempo a cultivar su espíritu, o hacer lo que realmente lo llena, es por ello que deje el trabajo de oficina, de 8 a 6 pm. de lunes a viernes, para poder trabajar para mi, con mis tiempos y mis prioridades, sin dejar de lado las obligaciones, buscando independizarme, ser mi propio jefe como se dice, para poder recuperar mi "esencia" lo que realmente me llena, me gusta hacer, como publicar post en este blog por ejemplo, o poder darme mas tiempo para leer, visitar galerías, llevar cursos de cosas que me interesen, ir a conferencias, etc., sin embargo, sabemos bien que el sistema dominante tiene como uno de sus engranajes principales la supresión de dicha humanidad, la alienación como antecedente y consecuencia del trabajo, el dinero como aparente sucedáneo de eso que se pierde al dedicar la mayor parte del tiempo a generar la ganancia de otro.

¿Pero podría ser distinto?

En algún momento de su trayectoria, el filósofo de origen británico Alan Watts, confrontó el sistema educativo preguntando a un auditorio hipotético de jóvenes estudiantes qué harían de su vida si el dinero no importara, cómo les gustaría disfrutar sus días. La respuesta, por supuesto, se encuentra en aquello que se desea realmente, en los sueños, las aspiraciones auténticas, la felicidad que nace de hacer lo que se ama.

Entonces, ¿por qué no hacerlo? ¿Solo porque creemos que el dinero es más importante? ¿Esa creencia justifica el hecho de dedicarnos a algo que realmente no queremos hacer ni ser?

La alternativa que planeta Watts tiene su propia lógica. No se trata de abrazar la vida del anacoreta que renuncia al mundo y vive, como San Antonio, de aquello que las aves traigan a nuestras manos. Watts es un tanto más realista y aventura una hipótesis: si renunciamos a lo que no nos gusta para hacer lo que nos gusta, aunque esto de inicio no nos reporte ganancia, ¿no pasará que con el tiempo dominaremos esa labor? ¿Y no se traduce casi siempre el dominio en algún tipo de recompensa?
El cómic que ahora presentamos es una adaptación de esta inquietante pregunta de Watts. Originalmente fue publicado en el sitio zenpencils, la traducción que compartimos fue elaborada para el sitio elguindilla.com

Mira. Lee. Reflexiona. Y escucha la pregunta de Watts: ¿Qué es lo que realmente deseas?


Fuente: PijamaSurf

20.3.14

CASE STUDY HOUSES


El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. Estos experimentos arquitectónicos residenciales, fueron patrocinados por la revista de John Entenza (después de David Travers) Arts & Architecture,quienes insentivaron a los mejores arquitectos del momento, incluyendo a Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles y Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen, para crear casas que con su diseño redefinieran el concepto del hogar moderno, y así ejercieron una fuerte influencia en la arquitectura –estadounidense e internacional– tanto durante la existencia del programa como incluso hasta el presente.

La iniciativa se enmarcaba en el gran crecimiento de la demanda de casas residenciales en los Estados Unidos causado por el fin de la Segunda Guerra Mundial y el regreso de millones de soldados. La CSH #8 de Eames fue montada en forma manual en apenas tres días.

El programa empezó en 1945 y terminó en 1966. Las primeras seis casas fueron construidas en 1948 y atrajeron más de 350.000 visitantes. Aunque no todos los 36 diseños fueron construidos, la mayoría de los que fueron construidos se realizaron en Los Ángeles, pero hay también unos pocos en San Francisco Bay Area y uno se construyó en Phoenix, Arizona. Algunos de ellos han quedado retratado en icónicas fotografías en blanco y negro del fotógrafo de arquitectura Julius Shulman.
Emplazamiento de algunas viviendas en Los Angeles
TASCHEN te ofrece una retrospectiva monumental del programa completo con documentación exhaustiva, brillantes fotografías de la época y, en cuanto a las casas todavía existentes, fotos contemporáneas, así como planos y bocetos detallados.


Aca les dejo:

Y un vídeo con la mayoría de los 36 diseños de las CSH: 


BUSCANDO A GASTON. FINDING GASTON - DOCUMENTAL

AUNQUE NO SE TRATE DE ARQUITECTURA EN SI, LA GASTRONOMÍA ES UN NUEVO ARTE Y TIENE SU PROPIA ARQUITECTURA, ES COMBINAR ELEMENTOS, COLORES, EQUILIBRIOS DE SABORES, DE FORMAS, DE TEXTURAS EN EL PALADAR Y ESO QUE LOGRO ESTE CHEFF, RECUPERAR LO NUESTRO, NUESTRA IDENTIDAD A PARTIR DE UN CEVICHE, DE UN LOMO SALTADO, ESO ES TODO UN MERITO, OJALA ALGÚN DÍA NOSOTROS COMO ARQUITECTOS LOGREMOS ESO, YA TENEMOS ALGUNOS EJEMPLOS COMO LUIS LONGHI.


A CONTINUACIÓN EL TRAILER DE DOCUMENTAL REALIZADO A ESTE EXTRAORDINARIO CHEFF: GASTON ACURIO.



UNA PELICULA ACERCA DEL CHEF PERUANO GASTON ACURIO. DIRIGIDA Y PRODUCIDA POR PATRICIA PEREZ.
MEZCLA Y POSTPRODUCCION DE SONIDO: LOBO ESTUDIOS. JULIO BENAVIDES.



"Llega un momento en donde dices: "oye, a ver aguanta". Estas en un restaurante, estas cocinando, le estas dando de comer a esas personas que al igual que tu tuvieron la suerte toda la vida y pudieron pagar. ¿Es eso lo que quieres en la vida? ¿Para eso vas a ser cocinero?¿Para encerrarte en este restaurante, cerrar los ojos y no mirar a los costados?" - Gaston Acurio.
Fuente: Buscando a Gaston - La Pelicula

TRAILER OFICIAL BUSCANDO A GASTON. FINDING GASTON [ SPANISH W/ENGLISH SUBTITLES] from FINDING GASTON . THE MOVIE. on Vimeo.


12.3.14

Conceptos de Arquitectura en la Sociedad Contemporánea - Conferencia


LA E.A.P. ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL INVITA A TODOS LOS ESTUDIANTES, BACHILLERES, PROFESIONALES EN ARQUITECTURA Y PUBLICO EN GENERAL A LA CONFERENCIA:

"CONCEPTOS DE ARQUITECTURA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA"

LA CUAL CONTARA CON DOS FIGURAS DE GRAN IMPORTANCIA EN LA ARQUITECTURA:

ARQ. CIRO PIRONDI (ESCOLA DA CIDADE - BRAZIL)

ARQ. LUIS LONGHI TRAVERSO (LONGHI.ARCHITECTS - PERÚ)

FECHA: 27 de MARZO de 2014
HORA: 12:00-14:00 / 17:00-20:00
COSTO: LIBRE BAJO INSCRIPCIÓN PREVIA
CERTIFICADO: s/. 20.00

INFORMES E INSCRIPCIONES:

ARQ. GIOVANNA MAIBI PALOMINO SERPA
Jefe de Prácticas E.A.P. Arquitectura - UC

Telf. 51-64-481430 Anexo 7241 (Coordinación Arquitectura UC)
e-mail. gpalomino@continental.edu.pe

Vía: Universidad Continental

10.3.14

Entrevista al Arquitecto Alberto Campos Baeza

El arquitecto acaba de ser elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La percepción ha cambiado entre otras cosas por el modo en que los medios tratan la arquitectura. Ahora interesa más que a Calatrava se le caiga una teja, que cualquier otra noticia. La gente cree que el arquitecto es un señor muy rico que gana mucho dinero y que sale en los medios a saludar. Y el arquitecto es en realidad un servidor de la sociedad a la que sirve haciendo la mejor arquitectura posible.

Esta es parte de la entrevista realizada por El Mundo, a continuación la Entrevista Completa.

5.3.14

1 LIMIT: una grifería que limita nuestro consumo de agua


Pareciese difícil lavarse las manos con apenas un litro agua, pero no es imposible. Además, es recomendable que utilicemos la menor cantidad de agua posible para prevenir su escasez en el futuro.

Por ésta razón, llamó mi atención una grifería para lavabos que no solo es minimalista y moderno, sino que nos ayuda a cuidar el mentado líquido. Su nombre es 1 ℓimit. 

El sistema es muy sencillo, mientras nadie está usando la grifería , el estanque de cristal que se levanta por encima de la llave, se llena hasta acumular un litro de agua. Cuando un usuario se lava las manos, la reserva de agua empieza a correr. Como el estanque es transparente, el usuario puede ver claramente como su reserva se va agotando, así que es mucho más sencillo que procure racionar adecuadamente esa cantidad de agua.

Si tenemos en cuenta la cantidad de energía y recursos que se utilizan para purificar el agua destinada para el consumo humano, o bien, que dejar una llave abierta por un minuto puede desperdiciar cerca de 7 litros de agua, este tipo de propuestas cobran mucho más sentido.

Ojala que los diseñadores Yonggu Do, Dohyung Kim y Sewon Oh -creadores de este maravilloso concepto-, trabajen posteriormente en una versión para la ducha. Pero sobre todo, esperamos ver aplicadas estas hermosas y consientes alternativas en el mundo real.


Fuente: Monkeyzen



4.3.14

“Retóricas de la línea. Gráfica arquitectónica en el Perú durante el siglo XX” - Exposición


La muestra plantea un recorrido por la arquitectura a lo largo del siglo pasado a partir de una selección del material gráfico –planos, apuntes, dibujos y fotos– de aquellos creadores que fueron y son referentes en el devenir de la arquitectura peruana, como Manuel Piqueras Cotolí, Rafael Marquina, Enrique Seoane Ros, Santiago Agurto, entre otros. 
Ellos, además de una fructífera trayectoria como proyectistas, son reconocidos también por su talento para la gráfica arquitectónica, aspecto poco revisado en el contexto local y que en la década de 1990 fue reemplazada por tecnología digital.

Curador: Víctor Mejía.
Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos oeste 160, Miraflores). 
Horarios: De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. 
Ingreso libre.
Visita guiada a cargo del curador: sábado 15 de marzo a las 6:00 p.m.
Inauguración: jueves 6 de marzo