26.8.14

La no ciudad



¿Cuánto cortoplacismo se le puede inyectar a una ciudad hasta que deja de ser ciudad? ¿Cuánto se tiene que despreciar hasta dilapidar su identidad?¿Cuántos centros comerciales necesitamos los ciudadanos y cuánto están dispuestos a comprar los turistas en los parques temáticos urbanos que reproducen, una y otra vez, las mismas marcas?

Escribió Walter Benjamin que habitar significa dejar huellas. Pero hoy, entusiasmados por lo novedoso, las ciudades se hacen más arrasando que dejando huellas de nuestro paso por ellas. Ese sistema puede tener un rédito económico (inmediato), pero las pérdidas resultan irreparables. Borrar el pasado implica, en realidad, empezar a borrar el futuro.


Durante años, el souvenir más vendido en las Ramblas de Barcelona –el paseo que une el antiguo centro urbano con el puerto de la ciudad- fue el sombrero mexicano. No eran barretinas sino gigantescos sombreros mexicanos lo que se apilaba a las puertas de los comercios. Por pocos euros proporcionaban un regalo suntuoso y útil –decían-. Se trataba, en última instancia, de una elección divertida. ¿Será la diversión lo que está arruinando nuestras ciudades? ¿O será que hemos aprendido a confundir diversión con destrucción?

Los sombreros se vendían en casi todas las tiendas de recuerdos de las Ramblas, un paseo que ha visto desaparecer los pájaros y buena parte de las flores que lo ocupaban para hacer sitio a lo que demandaban los turistas: refrescos, bocadillos y camisetas el Barça. Lo de más, en aquellos sombreros, era la broma, la gracia de regresar al crucero con un objeto fabricado en China y adquirido en Barcelona. Que los familiares de los turistas relacionasen luego España con México era la menor de las consecuencias de la ocurrencia. Pero no dejaba de ser una pena buscar la broma en algo tan aparatoso cuando en España tenemos un magnífico arsenal de payasadas nacionales que harían reír a cualquiera, si es que, finalmente, de eso se trataba.

Que los suizos construyan reputación con algo tan infantil como el chocolate y tan antipático como los relojes –o los bancos- debería darnos que pensar a nosotros, incapaces de salvaguardar toneladas de talento (artesano y artístico) y ciudades hechas a capas, con la huella de diversas culturas y de múltiples ambiciones y sueños.

En Londres, es posible descubrir nuevos barrios siguiendo las placas moradas que reconocen a personajes de otras épocas y protegen lo que queda de ellos: la memoria y el lugar en el que vivieron, nacieron, trabajaron o murieron. Enfrentarse a uno de esos medallones produce una mezcla extraña entre el descubrimiento, el conocimiento y el reconocimiento de nuestra condición transitoria. Las placas que informan sobre algunos rincones de las ciudades multiplican esas ciudades, aumentan la curiosidad, el conocimiento y las visitas turísticas sin necesidad de venderles a los visitantes sombreros mexicanos ni sangría barata.

No hay mejor manera de mostrar la convivencia cívica en una ciudad que con la amalgama de comercios, usos y épocas que convive en sus calles, tiendas y edificios. Cuando no se entiende que solo la diversidad genera riqueza y asegura el futuro se cae en el cortoplacismo que no ve más allá de los números. Ahora que en Barcelona se ha prohibido la venta de los sombreros mexicanos en establecimientos de recuerdos, los tenderos barceloneses se han unido para reclamar no solo el mantenimiento de algunos comercios antiguos como marcas históricas de la ciudad sino también el tipo de negocio (la protección del uso) para preservar su impronta. Merecería la pena pararse a pensar qué ciudad queremos dejarles a nuestros nietos: una urbe sin memoria, que construye sobre lo destruido, o un lugar de convivencia en el que la historia termina por urdir una trama integradora.

Cuando lo genérico sustituye a lo específico se adentra uno en el territorio de nadie de la no ciudad. Antes de que el desorbitado ritmo de vida consumista nos haga reventar a todos, ciudades y ciudadanos, salvemos el corazón de las ciudades para quienes no tengan ni miedo ni pereza de caminar con la visa puesta en una ambición mucho mayor que la de exprimir la ciudad: revitalizar su día a día para disfrutar de su eternidad.

Escrito por:Anatxu Zabalbeascoa
Vía: El País

21.8.14

Huertos Urbanos o la Arquitectura Vertical de Cultivo / OVA Studio


Un simple razonamiento que muchos arquitectos añoramos… Queremos comer productor frescos!” peor la realidad de las ciudades, en especial de las capitales como la nuestra u otras que tienen hasta que importar productos a sus ciudades, es que alcanzar este objetivo conlleva un gasto que muchos de nosotros no podemos asumir, especialmente en un futuro cercano con el tema de los transgenicos y todo eso. Como opciones, se plantean muchas y otras que llevan años acuñando adeptos como los huertos urbanos, sea en nuestra azotea del edificio o el alquiler de un espacio en el área limítrofe a las ciudad, incluso ya existen sistemas que podemos montar directamente en nuestro hogar o el balcón y que nos puede reportar un beneficio directo, por lo menos, una ensalada en condiciones.

Pero el tener un tomate fresco en la ciudad tienen un inconveniente abrumador, el espacio físico para producirlo, las ciudades no están preparadas para poder formalizar un cultivo “in situ”. Una solución potencial que se plantea desde el equipo OVA Studio es la creación de granjas verticales modulares en base a contenedores de transporte…. ¿Y eso cómo funciona?

El contenedor como elemento estandarizado es perfecto tanto para su transporte como en su transformación. La reutilización de contenedores pueden pasar a un nuevo concepto más allá del destinado a un alojamiento, se pretende crear una arquitectura vertical de cultivo, un sistema de producción de alimentos en vertical.

Hive-Inn ™ City Farm es una estructura agrícola modular donde los contenedores están diseñados y se utilizan como módulos de cultivo y actúa como un ecosistema donde cada unidad tiene un papel en la producción de alimentos, la recolección de la energía, el reciclaje de residuos y el agua.”




La estructura arquitectónica que compondrá estos contenedores será en base a una columna vertical que permitirá “enchufar” los módulos según las necesidades, promoviendo la movilidad o reemplazo de los contenedores de una forma fácil.



La idea de componer este “ecosistema” para hacer llegar productos frescos a la mesa es basado en cinco puntos determinantes:

  • Proporciona una mayor superficie de cultivo sobre una menor superficie en un suelo urbano.
  • Autosuficiencia y reciclaje en una misma estructura. Se pretende la en base a energías renovables, solar, eólica, así como la recogida de agua en lluvia.
  • Movilidad y abaratamiento en la construcción de una arquitectura vertical destinada a producir alimentos. Un sistema “barato” conlleva que más gente pueda alcanzar esta iniciativa.
  • Minimizar el desplazamiento para obtener alimentos frescos
  • Creación de nuevos pulmones verdes en las ciudades.

Si bien es cierto que a prior el proyecto parece más una visión de futuro o un juego de “Lego” más que de realidad, !no nos engañemos! La población en las ciudades cree a un ritmo sorprendente y soluciones como la presente se tendrán muy en cuenta ante la calidad de vida de sus habitantes.

Vía : Ovacen 

20.8.14

CONVERSATORIO: “LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTORICO DE LIMA 2014-2035: HACIA LOS 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LIMA”

CONVERSATORIO: “LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTORICO DE LIMA 2014-2035: HACIA LOS 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LIMA”.

INGRESO LIBRE

LINK PARA INSCRIPCIONES http://www.cap.org.pe/conversatorios2014/

Comisión Nacional de Defensa del Hábitat Regional y Urbano y de Descentralización Colegio de Arquitectos del Perú - CAP
Sumario

1. El Plan Maestro del Centro de Lima 1999-2010, que incluye al Centro Histórico de Lima y su Zona de Influencia, fue aprobado por la Ordenanza Municipal N° 201-1999. Sin embargo, la vigencia de dicho Plan ya habría caducado y no se ha publicado ninguna norma específica disponiendo la prórroga de su vigencia, o en todo caso, su actualización o reformulación.
Al respecto, la Municipalidad Metropolitana de Lima - MML aprobó la Ordenanza N° 620-2004 que tenía por finalidad regular el proceso de evaluación, aprobación y actualización del Plan Metropolitano de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano - PLAM de Lima y Callao, el mismo que debía incluir la Actualización del Plan del Centro Histórico de Lima, declarado patrimonio cultural de la humanidad, así como programas de preservación, restauración y rehabilitación de otras áreas e inmuebles de valor histórico, cultural y monumental. Las Ordenanzas Nº 1505-2011, Nº 1604-2012 y Nº 1702-2013 ratificaron el encargo de formular el PLAM de Lima y Callao al año 2035.
En esa perspectiva, la MML viene elaborando una actualización o reformulación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, en el marco del PLAM de Lima y Callao al 2035; el mismo que es necesario conocer, a fin de aportar reflexiones, propuestas y proyectos.

2. El Reglamento de Administración del Centro Histórico de Lima, aprobado por la Ordenanza N° 062-1994, fue derogado en sus Capítulos I y II del Título III “Estructura y Normas Generales de Ocupación del Centro Histórico” por la Cuarta Disposición Final de la mencionada Ordenanza N° 201-1999, que aprobó el referido Plan Maestro del Centro de Lima.
Asimismo, la Primera Disposición Final de la Ordenanza N° 893-2005, que aprueba el Reajuste Integral de Zonificación de los Usos del Suelo del Cercado de Lima, ha derogado los Artículos 8°, 14°, 15°, 16°, 30°, 32°, 33°, 39°,40°, 43°, 44°, 61°, la Novena Disposición Transitoria y el Anexo N° 2 referido al Índice de Usos para la Ubicación de Actividades Urbanas de la Ordenanza N° 201-199; así como los Artículos 15°, 16°, 83°, 84°, 85° y 86° de la Ordenanza N° 062-1994, entre otras normas.
Posteriormente, la Ley N° 29090, sus modificatorias y la Ley N° 30230 han
modificado la regulación de las licencias de habilitaciones urbanas y
edificaciones.
En este contexto, se haría necesario elaborar un Reglamento Único
Concordado, que integre, simplifique, concuerde, actualice y complemente las diferentes normas que rigen actualmente el Centro Histórico de Lima; o de lo contrario, formular un Nuevo Reglamento del Centro Histórico de Lima, en el marco de la actualización o reformulación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.

3. La Recuperación del Centro Histórico de Lima esta planteada por la actual administración municipal en base a megaproyectos, programas y proyectos.
El Megaproyecto Vía Parque Rímac es un proyecto integral de la ciudad de
Lima, que además de modernizar la gestión del tránsito vehicular, mejorará las condiciones ambientales del río Rímac y la calidad de vida de miles de familias del Cercado de Lima. Este proyecto permitirá recuperar el centro de Lima, poner un valor espacios públicos abandonados, generar empleo, reactivar el turismo, y mejorar la calidad de vida al corazón de la ciudad, por donde transita millón y medio de personas diariamente.
La Vía Parque Rímac interconectará 11 distritos, vinculará Ate y Callao en 20 minutos, y reducirá la congestión vehicular de la Vía de Evitamiento en 80%. Comprende la construcción de 11 viaductos, 9 km de nuevas vías, un túnel de 2 km por debajo del rio Rímac, un viaducto que conectará San Juan de Lurigancho con la Vía Evitamiento, y un intercambio vial con la Av. Las Palmeras en Ate. Mitigará el riesgo existente en las márgenes del rio Rímac, y permitirá la recuperación de 6 km del rio Rímac, eliminando residuos y creando nuevas áreas verdes.
A través del Proyecto Rio Verde se construirá el Gran Parque de Cantagallo
de más de 4 km a lo largo del rio. Este parque tendrá 25 has. de áreas verdes, infraestructura deportiva, recreativa y comercial en el corazón de la ciudad, y se convertirá en el pulmón ecológico de Lima.
Por otro lado, la MML se ha puesto en marcha el Programa de Recuperación de Barrios Altos, en la zona de Santa Clara, con el cofinanciamiento del BID, contemplando la intervención en desarrollo urbano y en desarrollo económico.
Además, MML, la Municipalidad del Rímac y el Patronato del Rímac han
suscrito un Convenio para la Recuperación del Centro Histórico del Rímac.
El proyecto a cargo de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima - EMILIMA, comprende la restauración, modernización y mejora del mobiliario del Paseo de las Aguas, Alameda de los Descalzos, Alameda de los Bobos, Parque Castilla y la Plazuela de Presa, en el Distrito del Rímac, ubicados dentro del Centro Histórico de Lima.
En esta virtud, se haría necesario plantear complementariamente otros programas y proyectos para la recuperación del Centro Histórico, en el marco de la actualización o reformulación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, con horizontes de planeamiento de corto (2016), mediano (2021) y largo plazo (2035).

4. Para la Renovación Urbana en el Centro Histórico de Lima, la MML tiene en cartera 24 proyectos de renovación urbana en el Centro Histórico de Lima y del Rímac, los cuales estarán listos o en una fase avanzada hasta el final del 2014, a través de EMILIMA.
Estos 24 proyectos han sido aprobados por el Concejo Municipal y la mayoría cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura. En cada proyecto se ha considerado el aspecto de recuperación física de los espacios, y la incorporación del entorno vecinal para que se identifiquen con la obra y se comprometan a preservarla.
El financiamiento de estos 24 proyectos proviene principalmente del presupuesto de la comuna metropolitana, a lo que se suman recursos propios de EMILIMA correspondientes al Fondo Metropolitano de Renovación y Desarrollo Urbano - FOMUR.
En tal situación, se haría necesario plantear complementariamente otros programas y proyectos de renovación urbana en el Centro Histórico, en el marco de la actualización o reformulación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al año 2035, con horizontes de planeamiento de corto, mediano y largo plazo.

Vía: CAP 

14.8.14

Presentación de Revistas de la Oficina Editorial de la FAUA -UNI



El viernes 22 de agosto en el Centro Cultural de España en Lima se realizará la Presentación de las nuevas revistas DEVENIR, EST y WASI de la Oficina Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Presentación. Nuevas revistas de la Oficina Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería -Editorial Faua.

DEVENIR. Revista de estudios sobre patrimonio edificado. Vol. 1, Nº 1, enero - junio 2014
Director MSc. Arq. José Carlos Hayakawa Casas

EST. Espacio, Sociedad y Territorio. Vol. 1, Nº 1, enero - junio 2014
Directora Prof. MSc. Virginia Marzal Sánchez

WASI. Revista de estudios sobre viviendaRevista de estudios sobre vivienda. Vol. 1, Nº 1, enero - junio 2014
Director Prof. Arq. Adolfo Córdova Valdivia

Fecha
Viernes 22 de agosto
Hora
7:00 p.m.
Lugar
Centro Cultural de España en Lima. Jirón Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima.
Ingreso libre

Más información
Evento Facebook Presentación de nuevas revistas FAUA
Página web CCE: http://www.ccelima.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=1074&Itemid=312 

6.8.14

Watch Dogs y las Smart Cities / WeareData




Watch Dogs es un videojuego que ha sacado Ubisoft donde el protagonista es un hacker que busca hacer justicia infiltrándose y manipulando el software que contiene los datos en tiempo real de las infraestructuras de la ciudad de Chicago y sus habitantes.

Basado en el mismo videojuego, Ubisoft ha desarrollado la herramienta Wearedata y con ella podemos ver en tiempo real los semáforos, las cámaras, por donde circulan los metros, además de los tweets y fotos de instagram que se están produciendo en Londres, París y Berlín. El salario medio por barrio, y la energía consumida.



En el videojuego cambias los semáforos y paras los trenes, haces de la ciudad tu arma para perseguir a tus enemigos o huir de ellos. En la realidad, las aplicaciones son infinitas, pero parece que nos acercamos al término ya muchas veces denominado smart cities, ciudades inteligentes.


La planificación del tiempo y el control de los sistemas nos lleva a una mejora en la eficacia del transporte. El mapeo de servicios nos lleva a una optimización de recursos y la red de terminales móviles nos abre una nueva ventana al estudio del comportamiento humano en las redes sociales. Sobre todo, hay un término importante que también está últimamente de moda y es la transparencia. Datos de la ciudad y del ciudadano al servicio del ciudadano. Sobre smartcities hay mucho investigado.


Pero nos queda la cuestión de la planificación en el comportamiento del ciudadano. Ya que hablamos de videojuegos, ¿somos los ciudadanos una especie de Lemmings, y si nos abren un agujero empezamos a caernos todos por ahí? ¿Pueden estos datos prever nuestras acciones e interacciones? ¿Estamos ante una nueva etapa positivista en la que el futuro pasa por el análisis de todos estos datos?


Nos dicen César Reyes Nájera y Ethel Baraona Pohl en su artículo La ciudad no es un laboratorio:


“A medida que se multiplican los registros de información urbana y aumenta la forma en que ésta se crea, colecciona, almacena y comparte, alimentamos la sensación de que una mayor cantidad de datos refinará nuestros modelos hasta llegar a una representación fiel y controlada de la propia ciudad. Aunque en principio ésta es una idea sugerente, hemos de entender que la propia complejidad del sistema hace que cualquier representación del mismo sea algo parcial o sesgado.”


Nos queda esperar que los hackers no paren trenes y tan solo se dediquen a poner fotos obscenas en los sistemas operativos de las bicis públicas


Me pregunto que implicancias tendría esta sistematización en mi ciudad, aunque Lima esta aun muy lejos de estos, se esta iniciando con el tema de transporte, aunque a muchos no les guste, quizás una reforma computarizada y a todos los niveles seria muy buena para toda ciudad pero también esta el riesgo a que si esta sistematizacion falla con un apagón, un virus o hacker, podría paralizar toda la ciudad y convertirse en un total caos.

A continuación un video explicado por el protagonista del video juego sobre lo que es y podría significar Wearedata (Nosotros somos Datos): 




Vía: EG e It´s Art

Los “hombres hiena” de Nigeria


Los Hombres Hiena de Nigeria o "Garawan Kura" son artistas callejeros que usan para sus espectáculos hienas, monos beduinos y serpientes Piton, aunque el plato principal de dichas actuaciones son las hienas. Los Hombres Hiena capturan a los cachorros de hiena de sus madrigueras, y combinando un proceso de sedación continua y de palos por un tubo, acaban domesticando a dichos animales.





Para los espectáculos, colocan a las hienas unos impresionantes bozales, aunque como estos hombres comentan, no son necesarios ya que mientras las hienas estén bien alimentadas no son en absoluto peligrosas. La fuente de ingresos de estos artistas es por una parte "la voluntad" que les entrega el publico, para lo cual pasan el tradicional platillo, trabajo para el que también están adiestrados los monos, pero principalmente ganan dinero vendiendo por un lado los bozales de las hienas, ya que se ha extendido la creencia que la posesión de estos bozales dan protección a su propietario del ataque de animales. Pero ademas, una parte del espectáculo consiste en que una niña pequeña, hija de uno de estos hombres, juega con las hienas desprovistas del bozal, sin que estas la ataquen en ningún momento, hecho que ellos achacan a un supuesto ungüento que han puesto en la piel de la niña, y que ellos afirman que también protege del ataque de animales salvajes. Esto si que les supone buena parte de sus ingresos, ya que, sobre todo en los pueblos, este tipo de creencias y supersticiones están muy extendidas.





Algunas paginas web mal-informan diciendo que son un grupo de pandilleros que amedrenta a personas para cobrarles "cupos" con estas hienas, pero en el siguiente vídeo de un documental de estos hombres y el show que realizan en las calles, niega absolutamente esa teoría: