La Alianza Francesa de Lima rinde homenaje al Arq. Víctor Pimentel Gurmendi. La muestra se concentra en la delicada labor que realizó como diseñador, tanto en sus proyectos de restauración del patrimonio arquitectónico, así como en las artes gráficas, textiles y utilitarias. También tendremos la oportunidad de conocer brevemente su obra plástica. Inauguración: Miércoles 05 de noviembre, 7:30 p.m. Galería L’Imaginaire. Av. Arequipa 4595, Miraflores.
El arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi se graduó en 1953 en el Departamento de Arquitectura de la Escuela Nacional de Ingeniería. En 1955 viajó becado a la Università degli Studi di Roma “La Sapienza” donde recibió las enseñanzas de maestros como Guglielmo de Angelis d’Ossat, Robert Pane, Carlo Ceschi y Cesare Brandi, los grandes teóricos de la restauración.
De regreso al Perú, en 1960 creó el curso de Restauración de Monumentos en la Universidad Nacional de Ingeniería y desde entonces no ha cesado de transmitir sus enseñanzas como profesor principal en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte, así como en la Maestría de Restauración de Monumentos de la Universidad Nacional de Ingeniería. Su desempeño como catedrático se ha extendido a México, Argentina, Colombia, Panamá, Estados Unidos y Puerto Rico en los cursos de Postgrado en Preservación de Monumentos y Centros Históricos organizados por la UNESCO/PNUD/INC.
En 1964, participó representando al Perú en la redacción de la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios, denominada Carta de Venecia. Bajo sus preceptos participó en muchos proyectos de restauración, tanto en el Perú como en el extranjero. En nuestro país destacan: la casa de Garcilaso y el palacio del Almirante en el Cusco, el monasterio de Santa Catalina en Arequipa, el convento de San Francisco y la casa de Osambela en Lima, entre muchos otros. Así mismo ha sido el autor de Reglamentos edilicios y planes para diversas ciudades de nuestro territorio.
A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos entre los que destacan la de director del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia entre 1980 y 1983 y director del Instituto Nacional de Cultura en 1984. En la actualidad es Consultor del equipo de Conservación y Restauración del Proyecto Arqueológico Caral-Supe.
Ha merecido diversos reconocimientos por su fructífera labor. En 1970 recibió el Hexágono de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura en el Perú. En 1989, le fue otorgado el Premio América, por su vida dedicada a la conservación del Patrimonio Cultural, en el IV Encuentro de Arquitectura Latinoamericana en México. Desde el 2005 es miembro Honorario de ICOMOS. En el 2009 fue incorporado como Doctor Honoris Causa en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.
PIMENTEL: Compostura de la línea
Arq. Víctor Pimentel Gurmendi
Curaduría: Jesús Martínez.