La construcción de este diseño de Le Corbusier es la primera parte de 'Happy Birthday Dom-ino', una celebración del centenario del proyecto.
La Architectural Association School of Architecture (AA) replicó la "Maison Dom-ino" para la Bienal de Venecia de Arquitectura 2014, un prototipo de vivienda masiva que Le Corbusier realizó en 1914 ante la escasez que tenía Europa en los años previos a la Gran Guerra.
La reconstrucción de este diseño fue realizado por la AA en la forma de un modelo de trabajo 1:1 de sistema “B2”, de los tres que Le Corbusier desarrolló originalmente, informa un comunicado de prensa de la Asociación de Arquitectura.
Este 2014 la reconstrucción reemplaza el acero y el hormigón con una tecnología de construcción del siglo XXI, usando madera de ingeniería (GSA-Tecnología). El sistema constructivo original para Dom-ino consistió en losas horizontales, una escalera integral y pilotes delgados.
Con la ayuda de Jürg Stauffer, ingeniero con sede en Berna, este nuevo modelo sigue tres de los principios básicos del sistema original: elementos prefabricados ensamblados en el lugar; provisión de un recinto o revestimiento de origen local; y el montaje de una unidad que se puede multiplicar horizontal o verticalmente, como una pieza de dominó.
Este edificio es la primera parte de 'Happy Birthday Dom-ino', una celebración del centenario del proyecto que durará un año. Construido como una instalación en kit transportable, este modelo viajará desde Venecia a Londres, Tokio y otras ciudades del mundo.
En esta forma móvil, Dom-ino 2014 ofrece una demostración de otra expectativa fundamental del proyecto: que los principios de la arquitectura moderna son (y siguen siendo) un proyecto para el mundo entero, por la arquitectura, las ciudades y pueblos del mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario