Arquitectura y Nanotecnologia

7.2.08



Los avances en la tecnología cada vez están encontrando más aplicaciones en la arquitectura, generalmente en la creación de nuevos materiales o en la modificación de las propiedades de otros ya existentes.
Hoy es factible pensar en futuros materiales de construcción más resistentes: nuevos hormigones y aceros con mayor resistencia mecánica. En el hormigón, esto sería posible disminuyendo la difusión del cloro y aplicando nanopartículas de dióxido de silicio (SiO2) y de dióxido de titanio (TiO2), así como el empleo de nanotubos de carbono.


  • Reduciendo la proporción de cloro se estaría disminuyendo la corrosión de las armaduras en el hormigón armado.

  • El dióxido de silicio hace aumentar la vida útil del hormigón, al alterar la densidad de algunos de sus componentes.

  • Con el dióxido de titanio se consigue descomponer compuestos orgánicos y bacterias, además de añadir propiedades hidrófobas a su superficie. El resultado es el de un hormigón blanco, inalterable con el paso de los años.

  • Pocas proporciones de nanotubos de carbono confieren mayor resistencia a la compresión y a la tracción al hormigón, aunque están por resolver algunos problemas para la correcta dispersión en el mismo, y en su precio, que es bastante caro.


Otras investigaciones con polímeros ( Small Science Will Bring Big Changes To Roads ) están dando como resultado la posibilidad de que ciertos materiales empleados en la ingeniería o en la arquitectura tengan la propiedad de auto-repararse de arañazos, brechas, agujeros… o de que permanezcan siempre limpias (estudios de la Universidad de New South Wales ). Esto es posible gracias, otra vez, al dióxido de titanio que, activado por la luz ultravioleta, es capaz de excitar a los electrones consiguiéndose así una alta capacidad oxidante. De esta manera las nanopartículas eliminan a las bacterias y deshacen compuestos orgánicos, consiguiéndose superficies limpias y secas (capacidad hidrófoba).


El siguiente paso consiste en conseguir esta activación con luz artificial para su aplicación, por ejemplo, en cuartos de baño de las viviendas, hospitales… Con todo esto, el futuro para los edificios se presenta más seguro y más limpio.

2 comentarios

  1. Que tal Johao, para felicitarte por tu inquietud de poner en tu blog, actualidades sobre arquitectura y afines. Soy nuevo en este menester y estoy intentando también ingresar a la red de blogs. soy arquitectoUNCP, huancaíno y.... bien...animado a escribir también sobre nuestro tema...espero intercambiar ideas.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, mi correo es: arq.johao@gmail.com, cualquier cosa dejame el tuyo o escribeme para ponernos en contacto.
    Siempre es grato intercambiar ideas con alguien afin.

    ResponderEliminar

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores