Container - Vivienda / Arq. Luis Rodríguez

8.7.08

Moldeable al gusto del consumidor, con una superficie de 15 metros cuadrados, montaje realizado en tan sólo dos horas y un precio aproximado de 6,000 y 7,000 euros, el Contenedor-Vivienda se ha convertido en una alternativa más de vivienda en Tenerife, Comunidad Autónoma de Canarias [España]; idea original del arquitecto Luis Rodríguez.

El habitáculo de 15 metros cuadrados está dotado de un baño, incluso con plato de ducha y termo de agua caliente, un salón, en el que confluyen una mesa, sofá-cama, armario desmontable y una pequeña terraza, en la que caben una mesita y dos sillas. -El precio del contenedor oscila entre los 6,000 y 7,000 euros, y el montaje se puede realizar en unas dos horas en un lugar preparado para una producción seriada-, afirma el arquitecto, -aunque depende del proyecto-. En el caso de necesitar cocina tendría que montarse en un contenedor aparte, apunta Luis Rodríguez, quien añade que los materiales utilizados son los elementos de construcción convencionales: acero y madera.

-La alternativa de vivienda a base de contenedores marítimos, ha motivado a la generación de un desarrollo habitacional con los servicios básicos necesarios para sobrevivir.- El contenedor-vivienda dispone de aislamiento térmico y ventilación natural, explica Rodríguez, al no estar dotado ni con aire acondicionado ni calefacción. Luis Rodríguez señala que -este espacio modular es moldeable al gusto del consumidor-, ya que se pueden construir varios contenedor como habitaciones anexas, tanto en altura como adosar nuevos contenedores a lo ancho para crear espacios continuos. En cuanto al acceso al agua y a la electricidad, Rodríguez la concibe como un intercambio vinculado directamente con el lugar donde se decida instalar el contenedor habitable, por lo que reconoció que no es lo mismo instalarlo en un medio rural que en uno urbano.

-El ahorro de tiempo y facilidad en el crecimiento [vertical y/o horizontal] de esta alternativa de vivienda, ha provocado que algunos arquitectos la promuevan en sus diseños, al grado de hasta planear un hotel con la misma-.

A nivel empresarial la propuesta está teniendo una más que notable aceptación, asegura su responsable. Prueba de ello es que ya llevan varios años funcionando, así como la creciente demanda que, sobre todo de un tiempo a esta parte, coincidiendo seguramente con la crisis que afecta al sector inmobiliario tradicional, están recibiendo.

5 comentarios

  1. recuerdo q alejandro aravena nos dijo sobre el problema de los contendeores portuarios y la vivienda economica

    politicos: ese es el problema. ningun politico le va a dar un container de casa a un futuro voto suyo.

    esa es la parte de la ecuacion que no ven-vemos los arquitectos para obras sociales.

    ResponderEliminar
  2. gran alternativa y súper barata. hasta parecen más cómodas, en varios sentidos, que las viviendas de programas gubernamentales como mi techo o ese tipo.
    pero lo que falta también es difusión, por eso espacios como este valen.

    ResponderEliminar
  3. Y como crees que podriamos resolver este tipo e problematica politica.
    Que sugieres que los arquitectos ingresemos en la politica para reformular las cosas.
    A que te refieres exactamente con que no le daran un container a un voto suyo.
    A que si le resuelven los problemas reales a la poblacion, despues no vana tener de donde sacar su demagogía? A eso?
    Gracias por tu comentario y espero m respondas estas incognitas de acuerdo a tu planteamiento Shaelkonef.

    ResponderEliminar
  4. No creo que los programas gubernamentales apoyen este tipo de iniciativas, aunque es una solucion muy factible.
    Perderian su parte de la ganancia con los programas de vivienda existente. Esas cosas no le conviene al gobierno, asi de simple, las soluciones reales y baratas no convienen politicamente hablando.
    Al menos eso se a demostrado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  5. Pues nosotros tambien nos dedicamos al diseño de este tipo de edificaciones en España. Para el que quiera saber mas puede darse una vuelta por http://edificioscontenedor.blogspot.com/

    ResponderEliminar

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores