SELVA en Estado de Emergencia

11.5.09


Via: UDM

Mientras el Congreso pierde el tiempo con Nadine, los limeños se asustan con el taxista destornillador y todos nos fijamos en las banderolas de la U, el Oriente Peruano está alborotado desde hace casi un mes: protestas, bloqueos de carreteras y ríos, marinos arremetiendo contra la población, etc.

El viernes, por fin, reaccionó el gobierno y lo hizo, como de costumbre, de la peor forma. Vía La Primera:

Un decreto firmado por el presidente Alan García determinó la suspensión de los derechos fundamentales de los nativos y dejó a estos expuestos a acciones represivas de la policía y las Fuerzas Armadas, que podrán detener ciudadanos y allanar casas y locales discrecionalmente. El Estado de Emergencia les prohíbe además reunirse, hacer manifestaciones y transitar libremente, en los distritos de Echarate y Kimbiri, en el Cusco; Sepahua, en Ucayali; Napo, Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en Loreto, e Imaza, en Amazonas, donde, según dirigentes indígenas, ayer mismo comenzó la movilización de tropas.

Por supuesto, esto sólo ha generado la radicalización de los líderes de la protesta. Pero, ¿qué es lo que está pasando?

El viernes, también, los obispos de la Amazonía publicaron un comunicado absolutamente inusual (léanlo completo en el blog de Susana Villarán). Para entender qué sucede, lean estos extractos:

7. Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la Amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariadosen la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos.

8. Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región. (…)

11. Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional y al Congreso de la República la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la formulación de nuevas normas con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado. (…)

1 comentario

  1. Ayer uno de los ha sido asesinado unas protestas de solidaridad
    Movilización y Vigilia en Lima

    .

    Ayer uno de los líderes amazónicos ha sido asesinado por la Policía de Perú bajo órdenes del gobierno central de Lima. Hay varios heridos en Baguas:

    "... mientras los amazónicos padecían por la asfixia y la irritación de las mucosas, "la policía aprovechó la debilidad para golpear a muchos de ellos” y aseguró que fue entonces cuando los uniformados capturaron a los siete dirigentes de las representaciones nativas..."

    Esta noche protestas en Lima y otras ciudades de Perú en solidaridad con indígenas amazónicosMientras que el gobierno de Perú ha ordenado el Estado de Emergencia en cuatro regiones amazónicas, lo cual justificaría un ataque violento y la violación de derechos humanos.


    Movilización y Vigilia en Lima

    Miércoles 13 de mayo
    7.00 PM.

    Parque Bélgica
    Esquina de las avenidas Arenales y Arequipa con 28 de julio
    Centro de Lima.
    Los pueblos amazónicos y andinos de Perú están protestando por más de un mes, exigiendo a Alan García que derogue los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 y la Ley 2933 (de Recursos Hídricos).

    Estos decretos son las primeras consecuencias negativas del corrupto Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, un acuerdo comercial y político impuesto por el gobierno del genocida George W. Bush al pueblo peruano, a través del presidente títere Alejandro Toledo y el actual agente de las multinacionales, el presidente peruano Alan García que fue electo con dinero de esas corporaciones precisamente.

    PASA LA VOZ!

    ResponderEliminar

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores