Las Culturas Emergentes

29.8.09


El día miércoles 26 de Agosto estuve en la Casona de San Marcos para poder participar del 1er ENcuentro de la CUltura EMergente.
Llegue justo cuando estaba terminando la inauguración y tomo la palabra Javier Vera, estudiante de Arquitectura de la UNI - o al menos lo era en el momento que lo conocí hace dos años en un CONEA (Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura) – supongo que en estos momentos ya es egresado de esa escuela.
Javier nos explicaba que lo que se quiere lograr con este encuentro es tender puentes entre los diferentes grupos, agrupaciones, colectivos, etc. que llevan a cabo un trabajo social y cultural en zonas emergentes de la ciudad como lo son los ejemplos de Vichama, C.I.T.I.O., 5minutos5, y otras agrupaciones que hoy conformas la Red de Agrupaciones Culturales Emergentes de Lima – RACE – y como esperan que a través de este encuentro se unan otras agrupaciones y se vinculen mas entre ellas hasta dentro de un plazo propuesto de 2 años se convierta en una verdadera Red.
Luego se le dio paso al Antropólogo Rodrigo Montoya, el cual nos dio na conferencia sin preparar, solamente explicando lo que el entiende por “Cultura Emergente”, es específicamente por esta conferencia que realizo este texto porque el Doc. Montoya me dejo impactado con su lucidez, conocimiento y pensamiento acerca del tema.
La conferencia empezó deslindando el significado de “Cultura Emergente”.
Por un lado la palabra “cultura”, la cual es mal empleada ya que en el país ni en ninguna parte del mundo existe una sola cultura sino un conjunto de culturas, por lo cual debería el titulo cambiar por el de “CulturaS EmergenteS” ya que este pluralismo les da el significado de diversidad, lo cual es, más concreto para denominar a estas culturas emergentes.
En un sentido amplio explico las grandes culturas que existen en el país, las cuales son básicamente 2 tipos de culturas amazónicas, 4 culturas andinas y una cultura medio-occidental-acriollada en la costa, más específicamente en la capital. Con lo cual tenemos 7 grandes culturas en el país, todas diferentes la una de la otra.
Por otro lado la palabra “emergente”, significa salir, brotar, su par en el idioma quechua seria “pajari”.
Por tanto Culturas emergentes trata de signifcar estas culturas que están brotando o saliendo a la luz.
Luego Montoya, no hablo acerca de las tendencias culturales, las cuales para el son 3:

1. La “cultura oficial”, la cual según la cultura occidental se refiere a las bellas artes; el teatro, la música, la pintura, los museos, osea toda esa gente que vez yendo a inauguraciones de muestras en el programa de cable “Polizontes”, esa es la “elite cultural” , los “cultos” de la cultura occidental – criolla.

2. La segunda tendencia cultural es la de los conocimientos y los saber, el saber leer y escribir que te convierte en culto y si no sabes leer y escribir no pues, no eres culto, eres un ignorante, esto claro está visto desde el punto de vista de la cultura occidental.

3. En la última tendencia nos hablaba de las culturas sociales, las que se refiere a la lengua, la tradición, el hábito la identidad, a las cuales pertenecen los mitos y leyendas de los pueblos de todo el Perú, y las culturas peruanas menos claro está la cultura occidental.



Como vemos en estas tendencias culturales las diferentes culturas entienden las cosas de manera diferente, por un lado se encuentra la cultura hegemónica o que maneja el país, siendo esta la occidental acriollada, por el otro las demás culturas amazónicas ( nativas como se les dice despectivamente) y andinas.
Estas diversas culturas se relacionan de manera violenta, por el odio, racismo y diferencias, estando por un lado la cultura occidental, “la que manda y mata, la que aplasta” (como muy bien lo dijo Rodrigo Montoya) y por otro lado las culturas que se defienden desde abajo.

Esta conferencia termino con un llamado a defender las culturas emergentes y por supuesto con un aplauso perpetuo por parte del público asistente y de parte mía.



Me alegra que aun exista gente que piense de esa manera, exponga sus ideas y tenga una facilidad de palabra unida a una lucidez mental y conceptual que cautiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores