10.12.09

30 Feria del Libro Ricardo Palma / la ESTUPIDEZ va donde tu estas


El domingo pasado asistí a la Feria del Libro Ricardo Palma 2009, que justo creo que acaba de terminar y dicen que ha sido todo un fracaso, que no han vendido mucho, que maldito el alcalde Masías que los boto de Miraflores y varias cosas que hacen que esta Feria haya sido un fracaso.

Para mí que soy gran aficionado a los libros, la razón “personal” por la cual fue un fracaso ( y recalco personal, ya que creo que no muchos coincidirán conmigo) es que sin mencionar stands como el de Mediatica/ Arcadia, del cual tome contacto con el dueño de Arcadia y me dijo que un par de libros de Koolhaas de los cuales estoy interesado le llegaran el mes que viene y el de la Alianza Peruana de Editores – ALPE, del cual compre un par de libros y una revista llamada: “Intermezzo Tropical 6/7 titulado Ciudadanos de Segunda Clase/ No Discriminen” (la cual se presentaba ese día) y quizás un par más por ahí, todos los stands vendían lo mismo, lo que encuentro en cualquier lado y hasta con mas ofertas, estaban los conocidos como libros viejos y los de miles de revistas de todo tipo, los cuales encuentro en Quilca y regateando me salen mas cómodos aun, también había los stands de los libros que son la ultima sensación del bloque, como esa saga de novelas de vampiros que ahora salen en cine como en su momento Harry Potter, los ultimitos del mercado, lo que tienes que leer para sentirte culto, los que tienen la publicidad más grande en todas las librerías y que por cierto en esta Feria cuesta 5, 6 y hasta 7 veces más caro que si los comprara en versión pirata (porque para eso sirve la piratería para poner al alcance de los de menos recursos la cultura/ pero ese es otro tema) en fin los libros que venden.

Si claro digo libros que venden porque cuando de curiosidad me puse a buscar un libro de Burroughs, nadie tenía por supuesto, o cuando pregunte si tenían “Hegemonía y Supervivencia” de Noam Chomsky o algún otro ensayo político de él, el señor que me atendía me dijo con cara de molesto -no señor esos libros no se venden aca-, se me ocurrió preguntar el porqué si es una feria de libros, y me respondió – esos libros no venden – asi de simple y contundente su respuesta.

Entendí que es una feria hecha para eso, para vender y punto, sin interesar que lee la gente ni nada, ahora entiendo porque fue un fracaso, porque ese tipo de ferias está diseñada para que vayas te pasees, preguntes por un par de libros, veas un par de presentaciones de libros o veas a algún famoso por ahí, te vayas a tu casa y te sientas culto, para que compres un libro y el vendedor te engañe y te diga: Ohhhh!!! Gran elección señor, ud. Si que es culto, es el último Best Sellers de tal o cual autor, y si lee a el o ella que ahora hasta le están haciendo su película pues ud. Es culto, y te suban el ego y te sientas que eres parte de la cultura occidental, que estas al mismo nivel que Denegrí y otros tantos.

Para eso son esas ferias, para estupidizarte mas, para volverte parte de la masa, del montón, de la pseudo – cultura.

2 comentarios:

  1. Difiero de tu opinión, mi estimado. El propósito de una feria, es precisamente vender. El mismo nombre lo dice.

    Si por ahí no encontraste los libros que estabas buscando, podrías ir a Quilca, Amazonas o cualquier librería de viejo.

    Debes tener en cuenta que por ser feria, sólo hay stands, lo cual de por sí ya limita el espacio que tienen para exhibir sus colecciones. Es fácil entender que no encontraste lo que buscabas.

    Que todo está a igual precio o más caro? También se entiende. El propósito de la feria es reunir a los comerciantes de libro y hacerlo más accesible al público, mas esto no involucra un descuento considerable en los precios.

    Una metida de pata de alcalde, desde luego que sí, pero a mi parecer, que también fui este año, esta feria estaba mucho mejor organizada que la de años pasados.

    Una cosa más, la feria acabó ayer 10 de diciembre, y no el domingo.

    Hay que informarse mi estimado.

    ResponderBorrar
  2. Estoy informado Anonimo, en el primer parrafo digo: "que justo creo que acaba de terminar y dicen que ha sido todo un fracaso"por eso recien publico esta nota, y no te preocupes por lo que diferimos de opiniones, para eso son los comentarios de los blogs, para poder debatir y ver diferentes puntos de vista, aparte como digo lineas arriba en el post: "la razón “personal” por la cual fue un fracaso ( y recalco personal, ya que creo que no muchos coincidirán conmigo)".

    ResponderBorrar