29.9.07

Los Poetas Malditos

Hay cuatro poetas que ejercieron una revolución en la poesía francesa, ellos son: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé.
Poetas que se segregaron de la sociedad, huyeron de los honores, de los puestos oficiales y adquirieron aspectos de marginados sociales, conocieron la miseria, las enfermedades y el abandono. Reaccionaron contra los poetas románticos, estos eran la voz de la sociedad, sentían y pensaban en nombre de la comunidad.
A partir de Baudelaire no se tratará del poeta sufriendo por todos, sino que será el propio sufrimiento encarnado en la poesía. Con ellos comienzan a surgir un puñado de poetas que comenzaban a reunirse en los cafés junto a artistas de la bohemia.
Estos genios generaron elaboradas reflexiones sobre el fenómeno poético, influenciados enormemente por Edgar Allan Poe.
El dogmatismo del siglo XVIII y que se prolonga hasta el siglo XIX, se ve sustituido por una juventud escéptica, agnóstica , que ha perdido la fe en los programas y serán reveladores de los males del siglo. Baudelaire (1821-1867).
Se encargó de tomar los principios estéticos de Gautier, para lograr una mayor profundidad. Sus temas fueron el arte, la mujer, la ciudad, la bohemia, la muerte y el hastío, entre otros; temas que molestaban y le valió la censura y el procesamiento por parte de la legislación burguesa.
Sus escritos técnicos se interesaban por la belleza más que por el arte. Belleza como efecto del arte, herencia que toma de Poe, en donde la poesía debería ser el acceso a la belleza.
Si para los románticos la belleza era tomada de la naturaleza y de los mitos como símbolos de una armonía perdida, para Baudelaire el paisaje mítico de donde provenía la fuente de inspiración era la ciudad, sus habitantes anónimos, sus miserias humanas, sus placeres, sus sueños etc.
Al respecto Baudelaire dice: “Yo encontré la definición de lo bello, de mi belleza; es algo ardiente y triste , algo un poco vago, que aleja margen a la conjetura. Voy a aplicar mis ideas a un objeto sensible, por ejemplo el objeto más interesante de la sociedad, a un rostro de mujer...”.
Ha sabido intuir las relaciones entre el amor y el mal, quedando plasmado en “Las flores del mal”, obra que le costó ser condenado por ultraje a la moral pública y a las buenas costumbres, pero lo cierto es que este libro marcó un hito en la poesía moderna.
Sería el comienzo del fin, “Las flores del mal” comenzará a ser escrita en pleno estado depresivo, producto de la sífilis, luego vendría el opio, la miseria, la hemiplejía y la muerte en agosto de 1861. Si hay algo curioso es que el 31 de mayo de 1949 la Sala Criminal del Tribunal de Casación rehabilitó la persona de Charles Baudelaire, anulando el fallo de 1857.
“Afana nuestras almas, nuestros cuerpos socavan La mezquindad, la culpa, la estulticia, el error y, como los mendigos alimentan sus piojos, nuestros remordimientos, compacientes nutrimos”
(Extracto de “Al Lector”. Las Flores del Mal). Verlaine (1844-1896)
Su lengua es sencilla, ingenua y conmovedora, su poesía fue comparada con la música porque ha sabido jugar con los recursos de la misma. En donde todo está ahí intocable, perfecto, indecible. Si bien fue influenciado por Baudelaire, progresivamente tomará características propias. Sostenía que sus poesías vacilaban entre el sonido y el sentido, pudiendo captar que de la lengua Francesa se podía extraer musicalidad.
A diferencia de Baudelaire, se separá aún más de la tradición romántica, descubriendo que las sensaciones y los sentimientos se transmiten mejor suscitándolos que expresándolos. Su deseo de ser libre es una ilusión tenaz y junto a tanta rebeldía, la poesía de Verlaine expresará espontaneidad.
En 1871 se produce el encuentro con Rimbaud, hecho que cambia el destino del poeta y de su poesía. Encuentro que provoca un enamoramiento ciego hacia Rimbaud, abandonando su vida matrimonial, para comenzar una tumultuosa aventura junto a Rimbaud. Las peleas y reconciliaciones serían innumerables hasta que un disparo del arma de Verlaine hiere a Rimbaud, para finalizar en la cárcel.
Esos años de prisión le sirven como desintoxicación física y moral. Siendo en este periodo místico- cristiano, en donde nacen “Romanzas sin palabra” (1874) y “Sensatez” (1881), reflejando su búsqueda de Paz.
Luego en la libertad volvería la vida bohemia, el alcoholismo, la miseria, que lo obligarían a internarse reiteradamente. Pero es en ese momento cuando logra la más genial de su obra: “Amar” (1888), “Paralelamente” (1889), “Liturgias íntimas” (1892) y “Elegías” (1893). Finalmente en 1896 muere.
Rimbaud (1884- 1891)
Fue un genio; a los 20 años ya había escrito toda su obra y a los 37 años había terminado su vida. Siendo uno de los poetas más grandes de su tiempo.
Sin embargo durante mucho tiempo su poesía permanecía ignorada, él mismo se despreocupaba de que sus poemas fueran difundidos. Serán los surrealistas los encargados de resucitar sus poesías y junto con ellas el mito Rimbaud, el del adolescente furioso y enloquecido, que quiere cambiar la vida. Rimbaud pensaba que el hombre se había vuelto manso y mediocre, incapaz de entusiasmo de goce auténtico.
En 1871 Rimbaud descubre lo que considera la verdadera naturaleza poética: el poeta no debe ser un artista, sino un vidente y a partir de entonces pone todo el empeño en evadirse de lo real y en la penetración del universo inexplorado de las sensaciones. Dirá: “El poeta se vuelve vidente por un logro inmenso y razonado desequilibrio de todos los sentidos. Todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura; él mismo busca, agota en sí todos los venenos....”. (Carta a P. Demeny).
En 1873 escribe “Iluminaciones”, pero es publicada por Verlaine en 1886 y también escribe “Temporada en el infierno” (1873). Dos años después deja de escribir y comienza una serie de viajes para Europa y África, dedicándose a la aventura y al tráfico. En 1891 será repatriado en forma urgente a raíz de una grave enfermedad; muere en Marsella en noviembre de ese año.
“Una noche, senté a la belleza en mis rodillas, y la encontré amarga. Y la injurié. Tomé las armas contra la justicia. Hui ! Oh brujas! Oh miseria, Oh rencor, a vosotros fue confiado mi tesoro!...”.
Extracto una temporada en el infierno
Mallarmé (1842- 1898)
En contraste con Rimbaud, Mallarmé era obstinada y rigurosa con una veta estudiosa, monótona y sedentaria. La lectura de “Las Flores del Mal”, define su gusto por la poesía y lo aleja de las románticos. Sus obras y proyectos más ambiciosos son de su primera época, escritos como: “Herodías”, “La Siesta de un fauno”, “Igitur”.
Intenta alcanzar una inaccesible perfección mediante el rechazo de lo real. Necesita desterrar la idea de que la auténtica poesía puede ser leída por todos. En su opinion hay que devolverle su dignidad y preservarla de la admiración fácil y trivial.
La intención de explicar el mundo y la pureza ideal, la realiza a través de dificultosos medios. El poeta recibe, según Mallarmé infinidad de palabras y de imágenes que le dictan, espontáneamente, ya sea la inspiración o el mundo exterior. Hay que combinarlas entre sí y hacer surgir sus analogías que permitirán el descubrimiento de los recíprocos significados. De esta superposición de imágenes surgirán sus poesías.
El simbolismo de Mallarmé permitirá el intercambio de lenguajes entre los entes, es así que “La egloga” de Mallarmé inspira a Debussy su preludio de igual nombre, y en esta música se inspirará Nijinsky para revolucionar al ballet, en 1912.
El altísimo ejemplo poético y la tensa exigencia teórica de los poetas mencionados, tardaron algunos años en ser plenamente comprendidas y asimiladas y siendo sus frutos una nueva oleada de grandes poetas, varias de ellos recibieron el Premio Nobel, fueron figuras conocidas y respetadas. Finalmente la herencia fue recibida por la poesía moderna.

26.9.07

Lima Urbana Producciones Presenta:




Este sabado 13 de Octubre en el Pub Cuerdas & Rock del Centro de Lima.

Un concierto de Hip Hop Peruano con los mejores exponentes de este genero en el Perú.






Angel Sanctuary


LAS OVAS

Esta historia trata sobre amores imposibles (amor filial), odios, guerras entre ángeles y demonios y predicciones para el Apocalipsis.

Setsuna Mudou es un adolescente con los típicos problemas, excepto por uno... esta enamorado de su hermana, Sara. Su madre rechaza este amor y aquellos que lo saben también, excepto Kira, el mejor amigo de Setsuna y de Sara.

Todo entre ellos va bien, debido a que no les importa lo que diga la gente porque se aman, pero algo cambia todo, la visita de dos demonios, Kurai y Arakune. Ambas (digo ambas por que aunque Arakune es hombre, es travestí) tratan de convencerlo de que el no es un humano en realidad, que el es la reencarnación de Alexiel, el ángel organico.

Alexiel era temida tanto por ángeles como por demonios, pero se opuso ante dios, y este como castigo le dio la muerte, pero no una definitiva, si no que se reencarnaría una y otra vez y en cada reencarnación tendría una muerte horrible.

Ni Kurai ni Arakune son los únicos que buscan a Alexiel, muchos ángeles y demonios tratan de apoderarse de Setsuna para sus fines.
Por un videojuego llamado “Ángel Sanctuary”, Katan logra resucitar a Rosiel, el hermano de la bella Alexiel, pero con un gran rencor hacia su hermana y sobre todo a Setsuna provocado por los celos y también por que no puede creer que este enamorado e una simple humana como Sara (aun que tampoco es muy humana).

Al paso del tiempo aparecen mas protagonistas, como todos los ángeles de los 7 pecados capitales. Los ángeles “buenos” comenzaran a aparecer e incluso el demonio mas temido... Lucifer. Y Setsuna tendrá que arreglar el asunto solo por su amor a Sara.

PERSONAJES:


Alexiel: El Gran Ángel Orgánico, hermana gemela de Rosiel. Esta guerra se rebeló contra Dios, fue castigada por este, separando su cuerpo de su alma, el cuerpo fue escondido y su alma fue condenada a reencarnarse en el Mundo Terrenal una y otra vez .



Rosiel: Hermano gemelo de Alexiel, el Ángel Inorgánico, es el favorito de Dios. En la guerra de los cielos, se enfrento a Alexiel y fue vencido por ella, y lo sello en la tierra. Mas tarde fue liberado por el ángel Katan


Katan: Es el tercer Señor de los Querubines y aparte mano derecha de Rosiel. Cuando su señor Rosiel estuvo cautivo, Katan creo un juego llamado Ángel Sanctuary, el cual roba la energía vital de los jóvenes jugadores para dársela a Rosiel y liberarlo.




Setsuna Mudou: Es un joven de 16 años de edad, el esa enamorado de su hermana Sara. Es un joven alegre aunque su madre lo odie por estar enamorado de su propia hermana, lo cual es algo horrible según ella




Sara Mudou: Ella es la hermana menor de Setsuna y también su gran amor. Vive con su madre y estudia en una escuela de religiosas. Sara esta profundamente enamorada de Setsuna, y acaba viéndose envuelta en la complicada vida de su hermano.


Sakuya Kira: El es el mejor amigo de Setsuna y al parecer el único que comprende el amor entre él y Sara. Es un joven problemático, vive con su padre desde que su madre falleció. Trata a Setsuna como el hermano menor que nunca tuvo y lo cuida mucho Kurai: Es descendiente del Rey de Gehenna, para ser exactos la décimo cuarta, y también es una domadora de Dragones. Tengo entendido que es la prometida del Rey. Ella junto con Arakune roban el cristal donde se encuentra el cuerpo de Alexiel y van en busca de su alma para poder resucitarle.










25.9.07

Fujimori y el pacto secreto con el APRA - Luis Arce Borja


Publicado por Rebelión on line.
La Corte Suprema de Chile finalmente acordó que Alberto Fujimori sea extraditado al Perú. El ex presidente peruano es acusado de crímenes y de actos de corrupción. Un día después de la resolución de la justicia chilena, Fujmori llego (sábado 22 de septiembre) al Perú, y fue confinado en el cuartel de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la policía, ubicado en el distrito de Ate (Lima) donde lo alojaron en una confortable habitación, con baño propio, además de televisión y otras comodidades. Esta cárcel del ex mandatario, que se hizo del poder con el apoyo de la CIA americana y de las fuerzas armadas, es diferente a las prisiones tumbas en las que están recluidos desde hace dos décadas cientos de prisiones políticos y prisioneros de guerra. Fujimori apenas aterrizó en Lima, amenazó a través de sus correligionarios en Lima, que “divulgaría vídeos cuyo contenido pondría en jaque a toda la crema de la clase política peruana. Esa amenaza puso los pelos de punta a todos aquellos que se presentan como moralistas, pero que durante el fujimorismo desfilaron por el cuartel del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para recibir dinero y consignas políticas. Estos videos filmados por Vladimiro Montesinos entre 1990 y el 2000, registran la imagen de actuales ministros, parlamentarios, periodistas, jueces y hasta la conocida cara de Juan Luis Cipriani, actual cardenal del Perú.
La pregunta que se hacen todos los peruanos es ¿quién va a juzgar a Fujimori?. Algunos entre broma y en serio han dicho que para llevar adelante un juicio correcto el Perú tendría que importar jueces desde Chile. Alan García Pérez, el actual presidente del Perú, como se conoce, es igual y hasta peor que Fujimori. Después de su destrozo primer gobierno, salió huyendo por los techos como un vulgar delincuente común. Se refugió en Colombia y Francia, y el gobierno inicio contra él un proceso de extradición por corrupción y crímenes de guerra. Alberto Fujimori negocio con el APRA y quedó en nada la amenaza de extradición. Pero al margen de ello, García aun no ha saldado sus responsabilidades en brutales crímenes cometidos durante su gobierno de 1985-1990. Ahí está sin resolver el crimen de 30 prisioneros en octubre de 1985, o de 300 prisioneros de guerra en 1986 en tres penales del país. Están pendientes los asesinatos selectivos del comando “Rodrigo Franco”, que se creo desde palacio de gobierno y del ministerio del interior que en ese tiempo dirigía el aprista Agustín Mantilla. García no ha respondido aun sobre las acusaciones de enriquecimiento ilícito desde el Estado, y centenas de crímenes de campesinos y pobladores. Como se dice en Perú, “entre gitanos no se pueden adivinar la suerte”, y los líos entre delincuentes se arreglan a chavetazos, y no delante de un juez.
Por esta razón, un diario peruano ha dicho que Alan García Pérez se quedó sin respiración cuando se enteró a través de la televisión que la corte de justicia de Chile había aprobado la extradición de Fujimori. En ese momento García tomaba su desayuno y casi se atraganta con el pedazo de pan que tenia en la boca, y dejo todo para salir corriendo a buscar sus ministros. No podía explicarse como había ocurrido la extradición si le habían asegurado que eso seria lo último que le podía pasar. A su mente vinieron los videos secretos sobre el dinero que entregaba Vladimiro montesinos a los partidos políticos del medio oficial. El APRA fue uno de los partidos que en secreto recibía dinero de Fujimori. Agustín Mantilla viceministro y ministro del interior del primer gobierno aprista (1985-1990), además de secretario privado de Alan García, fue condenado a 6 años de prisión cuando se descubrió que Vladimiro Montesinos le hacia “donaciones” para financiar la campaña electoral del APRA en el 2000. Mantilla fue filmado por el mismo Montesinos en el cuartel del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) cuando estiraba la mano para recibir un paquete de dólares.
Agustín Mantilla, fue el chivo expiatorio del APRA y su “martirologio” lo hizo por Alan García Pérez, principal responsable de las operaciones comerciales entre el aprismo y el fujimorismo. Al contrario de Mantilla que estuvo cuatro años en prisión (salio con libertad condicional en 2005), Alan García pudo negociar con Fujimori para no ser tocado en este asunto, y así limpiamente volvió en el 2006 a sentarse por segunda vez en el palacio presidencial. Las negociaciones mafiosas y secretas entre Alan García Pérez y Alberto Fujimori se remontan cuando este último era candidato presidencial. Era el inicio de 1990 y el Servicio de Inteligencia Nacional estaba bajo las ordenes del general Edwin (Cucharita) Díaz, un militar de confianza de García Pérez. El asesor del general Díaz era nada menos que Vladimiro Montesinos, quien a pedido del mismo García y del jefe del SIN fue encargado para "arreglar" los turbio negocios de viviendas y evasión de impuestos, que la prensa había descubierto y que podían bloquear la carrera presidencial de Fujimori, e incluso llevarlo a prisión. Este fue el primer negociado entre Alan García y Alberto Fujimori. En las elecciones del 2006, Alan García Pérez ganó las elecciones presidenciales apoyado con los votos del partidos de Alberto Fujimori, y en la actualidad la mayoría que cuenta el APRA en el parlamento se ha concretado con los 13 congresistas de la Alianza por el Futuro (AF), el partido de Alberto Fujimori, que lidera Keiko Sofía Fujimori, hija del encarcelado expresidente.
Así había que concluir que se equivocan quienes piensan que con la extradición de Alberto Fujmori, el Perú logra una reivindicación de justicia y moral. Nada de eso, y al contrario el caso Fujimori, muestra que el Perú oficial es una letrina donde cualquier delincuente común puede alcanzar la más alta magistratura de la Republica. Una sanción penal contra Fujimori, debería extenderse también contra todos sus cómplices políticos y aquellos que desde la derecha y la izquierda lo sostuvieron en el poder y alentaron que este personaje salido de los antros más bajos de la sociedad peruana cometiera brutales crímenes contra la población. Sus asesinatos de contrincantes políticos no se refieren solamente al caso Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992). Son muchos más, y en cifras pueden contarse en miles y no en unidades aisladas del contexto brutal en el que vivió el Perú bajo su mandato. Ningún partido de derecha ni de la izquierda oficial se salva de la responsabilidad en la creación del “fenómeno fujimori”, como lo llamaron efusivamente en 1990. El APRA, Accion Popular (AP), el Partido Popular Cristiano (PPC), y todos los grupos que componen la izquierda legal, participaron con votos, con asesores, con ministros en la etapa fujimorista. Aquí si cabe el término legal, hubo una asociación de delincuentes, y fueron cómplices directos de la corrupción en el Estado y de los crímenes que se cometieron durante el fujimorismo. Por ejemplo, los grupos de izquierda oficial del Perú, que ahora se presentan como paladines de la justicia y del antifujimorismo, fueron los que con sus votos y su apoyo, contribuyeron a implantar en 1990 el fujimorismo. Un ejemplo de la relación entre la izquierda y fujimori, lo entrega Gloria Helfer Palacios, una militante de lo que fue Izquierda Unida (IU) y ministra de educación durante el fujimorismo, decía, hablando de Fujimori, que el presidente peruano, era “alguien muy convencido de sus ideas, perseverante austero. Le agrada encontrar iniciativas. Es muy renovador”. (Gloria Helfer, Asumo el poder como un servicio. Entrevista de Mariella Balbi, revista Viva, diciembre de 1990). Henry Pease, líder de Izquierda Unida (IU) y candidato presidencial de esta agrupación, decía en 1990, que votar por Alberto Fujimori, era retomar el camino popular y significaba la derrota de la derecha peruana.
Allanamiento de domicilio y usurpación de funciones, interceptación telefónica, compra fraudulenta de tractores chinos, compra fraudulenta de medicinas, robo de 15 millones de dólares, y responsabilidad en el crimen de Barrios Altos en 1991 donde murieron 16 personas, y en el secuestro y asesinato de 9 estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta en 1992, son las acusaciones que formularon los jueces peruanos y que dio lugar a la extradición de Fujimori. Estos cargos, siendo delitos penales graves, no son los peores hechos de sangre y de corrupción, cometidos durante el régimen fujimorista. Hay otros casos de abomínales crímenes, que sin duda expresamente han sido olvidados del repertorio criminal de Fujimori. Por ejemplo, la matanza de 100 prisioneros políticos en mayo de 1992?. El crimen de los 14 miembros del comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la embajada japonesa el 22 de abril en la ejecución de la operación “Chavin de Huantar”. Los secuestros, torturas y muertes de cientos de prisioneros en los sótanos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). El secuestro y asesinato entre 1991 y 1992 de varias centenas de estudiantes secundarios y universitarios en la región del Centro (Huancayo). La matanza de pobladores de barrios pobres de Lima acusados de senderistas. Los operativos sangrientos del ejército en el Alto Huallaga que costo la vida a cientos de pobladores de la región. Es evidente que las acusaciones a Fujimori, han sido diseñadas, no para sancionar un criminal, sino más bien para echar una cortina de humo a graves hechos de violación de los derechos humanos, y dejar el camino libre como precedente de impunidad de crimen masivo contra la población peruana.

24.9.07

Fujimori ha venido preso, a responder ante la justicia. No ha venido a fundar una dinastìa - Javier Diez Canseco




¿Ha venido preso, a responder ante la justicia por los balazos en la cabeza a los estudiantes y el catedrático de La Cantuta o por el ametrallamiento a los vendedores ambulantes y sus familias en Barrios Altos, a cien metros de un local policial y con la intervención de una camioneta asignada a su hermanito Santiago? No, ha venido a fundar una dinastía.




¿Ha llegado, como reo contumaz, a responder por levantarse en peso al país, por manejar el Presupuesto a su antojo para comprar congresistas tránsfugas o indemnizar a su socio y servil Montesinos, con US$ 15 millones como CTS por sus servicios, antes de que se fugue del país? ¿Habrá venido como el beneficiario diario del espionaje telefónico o el amedrentamiento y detención arbitraria de Gorriti en los sótanos del SIE, o quizás como el digitador de la compra de medios de comunicación, como Cable Canal de Noticias y de los "periodistas" que sufríamos allí (como Jorge Morelli, que sigue cobrando del Estado como asesor principal de la bancada fujimorista del Congreso)? ¡Qué ocurrencia! Ha venido a que lo reciban como "Presidente", como lo llaman sus fieles en algunas radios y medios.




¿Acaso ha regresado como aquel que fugó al Japón en viaje oficial, como rata en barco pirata, dejando en la estacada hasta a la hija "primera dama"? ¿Retorna como el frustrado candidato del 0.05% de votos al Senado japonés, al que se le escapó, entre los dedos de la mano, la bravía oportunidad de ampararse en la inmunidad parlamentaria? ¿Retorna con la cabeza gacha como reiterado apóstata de su nacionalidad peruana? ¡No! Ha venido a dar una batalla por su colonia, a dejarle fundada una dinastía.




Ya lo anunció desde Chile: el 2011 estará en carrera presidencial él o algún Fujimori, probablemente Keiko, la que más aplomo y pasta tiene, la que supo soportar su fuga del 2000, la que sigue agradeciéndole la carrera en EEUU que le pagó Montesinos con plata del erario. Ha venido a insuflar ánimos y darles norte político a sus raleados cortesanos –los de los mismos polos naranja impresos de sus campañas reeleccionistas, pagados entonces por sus amigos de Leche Gloria y las gestiones de Montesinos– que le gritan: "Fujimori valiente, eres inocente".




De la Hacienda Chicureo –sus piscinas, sus caballos y su cancha de golf– al "Fundo Barbadillo", no solo ha cambiado el entorno, sino el lenguaje. Su bancada, firme aliada del APRA, siente que fue insuficiente el silencio y la inactividad del gobierno para evitar la extradición, que no supieron usar adecuadamente la Presidencia de la Comisión de RREE del Congreso. La educadísima Keiko ya dijo que no tolerarían prisión para el prófugo, que debía ser juzgado en libertad, en su casa. Ojo, no tolerarían. El incondicional publicista/congresista Raffo ha amenazado con aquello de "no vamos a tener ningún problema en confrontarnos con ellos (los apristas) si se violan los derechos de Alberto Fujimori. Este es un punto de quiebre para el fujimorismo".




El gobierno ha entendido el mensaje. Lo trajo sin esposas, como las que ponen a los reos en cárcel. Le ha destinado un centro de detención especial, con habitación, escritorio y baño personal. Le construirá un penal especial en el centro de instrucción del INPE. Pero no podrá declarar a sus fieles, solo se escuchara de él por lo que diga en los juicios, como ocurre con Montesinos y Hermoza Ríos, sus socios de aventura y de bolsa. De allí el interés de su primogénita de que no esté arrestado, sino libre, para hacer campaña, cual perseguido político y no el ladrón y criminal que es. Y, entre tanto, el "experto" constitucionalista , "extradictólogo" y ex premier fujimorista Javier Valle Riestra guarda silencio y preserva voz para el segundo round en el país.




Incidir sobre el poder judicial será clave para la dinastía. Jugar allí dentro con sus fieles y los que muevan los aliados del APRA y la derecha que comió en plato hondo a su sombra. Por ello, los fujimoristas ya arrancaron la campaña por cambiar la Sala Penal que vea las acusaciones, buscando retirar a uno de los magistrados más probos e independientes, al Dr. San Martín, para poner algún otro que se parezca más al vocal Príncipe, de cuya amistad con Rodríguez Medrano se habla mucho. Ciertamente, en la fila de los candidatos estarán –para intervenir cuando sea oportuno, es decir, en la Sala de Apelación– los Villa Stein o Robinson Gonzales, de cuyos genes fujimoristas nadie duda.




El escenario internacional también se les ha enredado. Su amigo Abe y el partido de gobierno en el Japón perdieron las elecciones: Abe cayó, se fue el padrino.




Ahora, conquistada esta extraordinaria posibilidad: hacer que un autócrata –responsable de graves violaciones de los derechos humanos y apropiación ilícita de fondos estatales– responda ante la justicia y pague por sus crímenes, el Perú tiene una oportunidad inédita de recuperar credibilidad y confianza en la justicia y en el Estado, haciendo que los políticos sean responsables de sus actos y paguen sus tropelías. Esa es la disyuntiva: una dinastía de sucio origen o juicio transparente que abra paso a una renovación de la política y la justicia en el país. De nosotros dependerá.


www.larepublica.com.pe

19.9.07

18.9.07

Matthew Ritchie, Los limites se vuelven confusos









Hubo un tiempo en que era posible resumir las tendencias del arte estadounidense del momento en unas pocas frases hábilmente formuladas: "pintura abstracta del gesto", podría haber servido en un momento, o "regreso a lo figurativo", en otro. Hoy es mucho más difícil señalar la corriente dominante con esta clase de precisión. En parte, debido a que el arte ha cambiado, y en parte debido a que ha cambiado el mundo. No obstante, creo que se puede discernir una serie de tendencias en el arte de hoy. Estas tendencias a menudo se comprenden mejor observando a los artistas individuales que las ilustran y considerando la manera en que estos artistas están ampliando nuestro entendimiento y llevando a nuevos límites las definiciones del arte.





El realismo virtual



El arte estadounidense también está invadiendo el terreno virtual con la creación de obras que se tienen que experimentar en línea. Uno de los artistas más activos en este sector es Matthew Ritchie, creador de toda una cosmología que se presenta y se explica de manera algo críptica en su sitio de la Web. Basado en los mitos de la creación del mundo occidental y con el tipo de tecnología interactiva usada en los juegos de Internet, el proyecto de Ritchie gira en torno a un grupo de siete agentes celestiales dañados que representan distintas partes del cerebro humano. Arrojados del cielo, caen a la tierra y se dispersan en fragmentos por siete continentes. Estas criaturas fragmentarias se combinan y recombinan para dar lugar a una serie casi infinita de peripecias posibles que pueden seguir los usuarios de la web.
Mientras tanto, para quienes prefieren el arte que mantiene al menos un pie en el mundo "real", Ritchie también traduce sus historias en pinturas abstractas que se desarrollan a lo largo de paredes, techos y suelos de galerías. Una de éstas se instaló como mural permanente en Boston, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Al final, aunque la historia que relata puede no ser clara en todos sus detalles, es obvio que Ritchie ha producido una alegoría de la creación que celebra el papel del artista como inventor de nuevos mundos.








14.9.07

El Cuervo - Edgar Allan Poe




Solo poesía, no existen más palabras para describirlo, uno de los mejores si no es el mejor poema de Poe.





Una vez, al filo de una lúgubre media noche,

mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,

inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,

cabeceando, casi dormido,

oyóse de súbito un leve golpe,

como si suavemente tocaran,

tocaran a la puerta de mi cuarto.

“Es —dije musitando— un visitante

tocando quedo a la puerta de mi cuarto.

Eso es todo, y nada más.”



¡Ah! aquel lúcido recuerdo

de un gélido diciembre;

espectros de brasas moribundas

reflejadas en el suelo;

angustia del deseo del nuevo día;

en vano encareciendo a mis libros

dieran tregua a mi dolor.

Dolor por la pérdida de Leonora, la única,

virgen radiante, Leonora por los ángeles llamada.

Aquí ya sin nombre, para siempre.



Y el crujir triste, vago, escalofriante

de la seda de las cortinas rojas

llenábame de fantásticos terrores

jamás antes sentidos. Y ahora aquí, en pie,

acallando el latido de mi corazón,

vuelvo a repetir:

“Es un visitante a la puerta de mi cuarto

queriendo entrar. Algún visitante

que a deshora a mi cuarto quiere entrar.

Eso es todo, y nada más.”



Ahora, mi ánimo cobraba bríos,

y ya sin titubeos:

“Señor —dije— o señora, en verdad vuestro perdónimploro,

mas el caso es que,

adormiladocuando vinisteis a tocar quedamente,

tan quedo vinisteis a llamar,

a llamar a la puerta de mi cuarto,

que apenas pude creer que os oía.

”Y entonces abrí de par en par la puerta:

Oscuridad, y nada más.



Escrutando hondo en aquella negrura

permanecí largo rato, atónito, temeroso,

dudando, soñando sueños que ningún mortal

se haya atrevido jamás a soñar.

Mas en el silencio insondable la quietud callaba,

y la única palabra ahí proferida

era el balbuceo de un nombre: “¿Leonora?”

Lo pronuncié en un susurro, y el eco

lo devolvió en un murmullo: “¡Leonora!”

Apenas esto fue, y nada más.



Vuelto a mi cuarto, mi alma toda,

toda mi alma abrasándose dentro de mí,

no tardé en oír de nuevo tocar con mayor fuerza.

“Ciertamente —me dije—, ciertamente

algo sucede en la reja de mi ventana.

Dejad, pues, que vea lo que sucede allí,

y así penetrar pueda en el misterio.

Dejad que a mi corazón llegue un momento el silencio,

y así penetrar pueda en el misterio.”

¡Es el viento, y nada más!



De un golpe abrí la puerta,

y con suave batir de alas, entró

un majestuoso cuervo

de los santos días idos.

Sin asomos de reverencia,ni un instante quedo;

y con aires de gran señor o de gran dama

fue a posarse en el busto de Palas,

sobre el dintel de mi puerta.

Posado, inmóvil, y nada más.



Entonces, este pájaro de ébano

cambió mis tristes fantasías en una sonrisa

con el grave y severo decoro

del aspecto de que se revestía.

“Aun con tu cresta cercenada y mocha —le dije—,

no serás un cobarde,

hórrido cuervo vetusto y amenazador.

Evadido de la ribera nocturna.

¡Dime cuál es tu nombre en la ribera de la Noche Plutónica!

”Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”



Cuánto me asombró que pájaro tan desgarbado

pudiera hablar tan claramente;

aunque poco significaba su respuesta.

Poco pertinente era. Pues no podemos

sino concordar en que ningún ser humano

ha sido antes bendecido con la visión de un pájaro

posado sobre el dintel de su puerta,

pájaro o bestia, posado en el busto esculpido

de Palas en el dintel de su puerta

con semejante nombre: “Nunca más.”



Mas el Cuervo, posado solitario en el sereno busto.

las palabras pronunció, como virtiendo

su alma sólo en esas palabras.

Nada más dijo entonces;

no movió ni una pluma.

Y entonces yo me dije, apenas murmurando:

“Otros amigos se han ido antes;

mañana él también me dejará,

como me abandonaron mis esperanzas.”

Y entonces dijo el pájaro: “Nunca más.”



Sobrecogido al romper el silencio

tan idóneas palabras,

“sin duda —pensé—, sin duda lo que dice

es todo lo que sabe, su solo repertorio, aprendido

de un amo infortunado a quien desastre impío

persiguió, acosó sin dar tregua

hasta que su cantinela sólo tuvo un sentido,

hasta que las endechas de su esperanza

llevaron sólo esa carga melancólica

de ‘Nunca, nunca más’.”



Mas el Cuervo arrancó todavía

de mis tristes fantasías una sonrisa;

acerqué un mullido asiento

frente al pájaro, el busto y la puerta;

y entonces, hundiéndome en el terciopelo,

empecé a enlazar una fantasía con otra,

pensando en lo que este ominoso pájaro de antaño,

lo que este torvo, desgarbado, hórrido,

flaco y ominoso pájaro de antaño

quería decir granzando: “Nunca más.”



En esto cavilaba, sentado, sin pronunciar palabra,

frente al ave cuyos ojos, como-tizones encendidos,

quemaban hasta el fondo de mi pecho.

Esto y más, sentado, adivinaba,

con la cabeza reclinada

en el aterciopelado forro del cojín

acariciado por la luz de la lámpara;

en el forro de terciopelo violeta

acariciado por la luz de la lámpara

¡que ella no oprimiría, ¡ay!, nunca más!



Entonces me pareció que el aire

se tornaba más denso, perfumado

por invisible incensario mecido por serafines

cuyas pisadas tintineaban en el piso alfombrado.

“¡Miserable —dije—, tu Dios te ha concedido,

por estos ángeles te ha otorgado una tregua,

tregua de nepente de tus recuerdos de Leonora!

¡Apura, oh, apura este dulce nepente

y olvida a tu ausente Leonora!”

Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”



“¡Profeta!” —exclamé—, ¡cosa diabolica!

¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio

enviado por el Tentador, o arrojado

por la tempestad a este refugio desolado e impávido,

a esta desértica tierra encantada,

a este hogar hechizado por el horror!

Profeta, dime, en verdad te lo imploro,

¿hay, dime, hay bálsamo en Galaad?

¡Dime, dime, te imploro!”

Y el cuervo dijo: “Nunca más.”



“¡Profeta! —exclamé—, ¡cosa diabólica!

¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio!

¡Por ese cielo que se curva sobre nuestras cabezas,

ese Dios que adoramos tú y yo,

dile a esta alma abrumada de penas si en el remoto Edén

tendrá en sus brazos a una santa doncella

llamada por los ángeles Leonora,

tendrá en sus brazos a una rara y radiante virgen

llamada por los ángeles Leonora!”

Y el cuervo dijo: “Nunca más.”



“¡Sea esa palabra nuestra señal de partida

pájaro o espíritu maligno! —le grité presuntuoso.

¡Vuelve a la tempestad, a la ribera de la Noche Plutónica.

No dejes pluma negra alguna, prenda de la mentira

que profirió tu espíritu!

Deja mi soledad intacta.

Abandona el busto del dintel de mi puerta.

Aparta tu pico de mi corazón

y tu figura del dintel de mi puerta.

Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”



Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.

Aún sigue posado, aún sigue posado

en el pálido busto de Palas.

En el dintel de la puerta de mi cuarto.

Y sus ojos tienen la apariencia

de los de un demonio que está soñando

.Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama

tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,

del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,

no podrá liberarse. ¡Nunca más!



6.9.07

Redbull Batalla de los Gallos Perú 2007





AUDICIONES CLASIFICATORIAS LIMA:

Fecha: 8 de Septiembre Lugar: La Fábrica de Barranco – Bolognesi #593 - A puertas cerradas audicionarán todos los Mc´s inscritos hasta el 1 de Septiembre. Luego de deliberar y ver puntuaciones el jurado dará los nombres de los mejores 24 Mc´s de la audición.- A puertas abiertas (hora aproximada 7 pm) los 24 seleccionados batallarán en 18 peleas (12 y después 6) buscando convertirse en uno de los 6 gallos finalistas, quienes se sumarán a los ganadores de las clasificatorias del Sur (Mc Bryan - Puno) y Norte (Drug - Trujillo).
-------------------------------------------------------------------------


FINAL NACIONAL


Fecha: 15 de Septiembre Lugar: Coliseo Tradición Sandia - Chorrillos (Calle Electra s/n Urb. La Campiña - Chorrillos)Hora: 8:00 p.m. Entrada es libre y la capacidad limitada.
Los jurados que decidirán quien representará a Perú en la final internacional en VENEZUELA serán: - DJ Pedro, reconocido y dj nacional de Hip Hop por su gran trayectoria.- Bboy Nelson, breaker old school nacional muy involucrado en la escena peruana.- Seo2 y Soni de la agrupación Makiza (Chile) y - Julio Hevia Lingüista, comunicador y Psicoanalista especializado en la Cultura de calle.


Nuevos Rascacielos, Se vienen las cajas apiladas


Por: Javier Vergara Petrescu.



Para nadie es noticia que hoy en Asia se construye de una manera exorbitante, que los grandes proyectos de los Arquitectos del “starsystem” se pueden encontrar en ciudades como Beijing, Shanghai, Dubhai, Abu Dhabi, por nombras solo algunas. A esto deberiamos agregarle la otra gran potencia que viene, India. Por otro lado, la tendencia en el diseño de rascacielos va cambiando de tanto en tanto. Si hace unos cinco años lo que caracterizaba a la Torre Agbar en Barcelona con la Swiss Re HQ de Foster en Londres era su forma curva, lo que viene con fuerza ahora es “the pile of boxes”. Tanto en China, India y …, creanlo, Chile, se vienen la tendencia de cajas en altura.
Revisando algunos proyectos en me encontré con dos proyectos llamativamente similares. La
India Tower en South Mumbai, India y las TEDA Landmark Towers en Tianjin, China. Ambos proyectos actualmente en construcción forman parte de lo que podriamos llamar los edificios verdes del siglo XXI, torres inteligente o sostenibles, o simplemente las “cajas apiladas”.
India Tower
Este megaproyecto de 301 metros de altura será uno de los edificios más tecnológicos de la ciudad de Mumbai. Desarrollado por
FXFowle Architects, la torre cuenta con casi todas las estrategias “verdes” que requiere un edificio para el ahorro de energía. El aspecto de superposición de cajas se explica con un programa distinto en cada uno de los estratos; zona residencia, hotel y centros comerciales van configurando un conjunto en vertical donde las cajas van girando levemente hasta llegar a los 60 pisos.





TEDA Landamark Towers

Formado por un conjunto de 3 torres diseñadas por Atkins Design, la serie de edificios está conformada por cuerpos descalzados al igual que la India Tower, algo recurrente en la Arquitectura donde encotramos proyectos que se parecen uno mas que otro no importa el lugar ni el arquitecto, es una de las características de la ciudad global por decir lo menos. Este proyecto funciona relacionando programas de oficinas, residencias, centros comerciales y un lujoso hotel, distribuido en tres torres de 415, 198 y 136 metros.