11.9.08

Arquitectura Multidisciplinaria

A propósito de unas conferencias que hubo en la Escuela de Aquitectura de la UCCH, sobre la multidisciplina me aventure a escribir este pequeño "ensayo" si es que así se le puede llamar, espero que lo lean y lo puedan comentar.

La especificidad  es una tendencia de nuestros tiempos, que por supuesto no es mala ya que dada la cantidad de información que existe sería imposible, inútil, ignorante y hasta estúpido querer saber de todo y ser un maestro en todo, como Da Vinci, por ejemplo.

La especificidad libera de responsabilidades que parecen no corresponderles a ciertos campos del conocimiento, por ejemplo nada tendría que ver la medicina con la arquitectura, pero nadie se pone a pensar en los estudios del cuerpo humano que realiza el Arqto. Calatrava para descubrir y darle forma a sus estructuras más complejas. Es justamente la hipertrofia y la ceguera de la especificidad lo que limita a las diversas disciplinas profesionales. Esto por supuesto también le afecta a la arquitectura ya que esta siempre se ha ido nutriendo de y desde otras disciplinas profesionales.

El problema radica entonces en ¿Cómo enseñar Arquitectura? Ya que la gran demanda de tiempo que exige la carrera, dificulta al estudiante de arquitectura desarrollarse en otros campos, dejando de lado la integralidad a la que debemos apuntar no solo como arquitectos sino como seres humanos (con integralidad me refiero al conocimiento integro del conocimiento). Esta integralidad solo se lograra con lo que se conoce con “educación autodidacta”, ya depende de cada uno por su cuenta desarrollarse en otros campos alejados y a la vez ligados a la arquitectura, ya que como todos sabemos o al menos entendemos, la arquitectura abarca más de lo que nos enseñan en la universidad.

Justamente hablando de la enseñanza de la arquitectura, resultados estadísticos, determinan que solo el 3% de los arquitectos egresados de las distintas escuelas profesionales realizan la labor profesional clásica de cliente-arquitecto, y es justamente a ese 3% que va dirigida la carrera al parecer, o es la manera de cómo nos enseñan arquitectura en las diversas escuelas arquitectónicas. La enseñanza de la arquitectura se centra en la especificidad de la profesión justamente limitando el campo de acción de nosotros a la hora de ser profesionales, el método de enseñanza en las escuelas se desvincula de la realidad sociocultural actual.

Entonces que sucede con ese otro 97% de profesionales de arquitectura, ellos levan adelante la profesión de una manera diferente a la enseñada en las escuelas, ellos están interviniendo en nuevas disciplinas, nuevos campos de acción hacia donde se extiende la arquitectura, innovando la profesión. }

Finalmente sabemos y esperamos que la multidisciplinariedad en torno al quehacer de la Arquitectura Multidisciplinaria abre sus puertas a vínculos de otras materias con la arquitectura, renovándola en el día a día.

Es justamente a eso a lo que apunta este artículo al vinculo con otras materias que vuelva a la arquitectura una “Arquitectura Multidisciplinaria”  tanto en el ámbito profesional, como en el personal y más específicamente en el cambio de curriculas de las escuelas para una enseñanza mas de acorde con la actualidad sociocultural, desde aquí pretendemos renovar la arquitectura, dejando de lado el romanticismo melancólico y estancador de la visión del cliente – arquitecto. existe más que eso y es labor de cada uno de nosotros descubrir en que otros campos de acción, relación e influencia podríamos desarrollar como arquitectos profesionales en otras disciplinas, volver la Arquitectura Multidisciplinaria, parte de la nueva visión de la carrera de arquitectura, proyectada hacia la nueva realidad sociocultural.

Basado en el articulo leído en: PA

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