25.2.15

Lugares de la Memoria - Como para No Olvidarnos

Imagen extraída del la pagina del evento.

El miércoles pasado asistí a una conferencia sobre "Lugares de la Memoria / Reflexiones desde la Arquitectura y Museografía" realizada en el Auditorio del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), organizado por la Revista ARKINKA, iniciando su Ciclo de Conferencias "Espacio Arquitectura 2015".
A continuación un resumen y apreciación personal del evento:

El Evento en realidad fue organizado por dos jóvenes que son parte de la revista (uno de ellos al cual conozco personalmente, Miguel Gomez P.)que dicho sea de paso estuvo muy bien organizado, estructurado y con un orden y en un buen auditorio como lo es el del LUM.

INTRODUCCIÓN (Cooper no puede con su genio):

La introducción al evento la hizo como era de esperarse el Director de la Revista que organizaba el evento el Arqto. Frederick Cooper Llosa, en la cual comenzó a hablar de la "memoria" en que era interesante hablar sobre "darle un espacio a la memoria" y siguió divagando sobre esto hasta que le salio lo elitista y se acordó de un edificio en Alemania (Alemania porque ese si es un país civilizado según sus palabras) y luego pregunto como iba el tema de la museografía en el LUM porque tenemos el sitio pero no la memoria, porque en el Perú como siempre todo se hace al revés o se hace mal. 

La verdad no entiendo porque el afán de criticar, de ver todo por debajo del hombro, de demostrar que todo esta mal en el Perú, pero eso si, si es europeo o echo por el perfecto, si es peruano y encima quieren rescatar sus raíces serranas carece de valor, creo que es un mal que tienen muchos arquitectos en este pais, no ven la realidad peruana.

CONFERENCIAS:

1. Santuario de la Memoria en Huamanga: La primera conferencia estuvo a cargo de Juan Carlos Zapata y Martín Piccini, el trabajo es un Proyecto participativo de autogestión realizado por AWAQ Studio y el Estudio SHICRAS, este proyecto nace de la propuesta de la ANFASEP y, en diálogo y participación con diversas organizaciones de afectados, organismos de derechos humanos tanto en Lima como en Ayacucho., el proyecto busca generar un espacio para la conmemoración de la victimas desaparecidas en el Conflicto Armado Interno desde Humanga - Ayacucho.

Donde antiguamente se quemaban los cuerpos hoy se limpian con agua.

Me pareció muy importante en la conferencia el énfasis que le daban al respeto por el lugar en donde se realizaron exhumaciones de las victimas del terrorismo y de tratar de hacer una intervención muy cuidadosa, por otra parte el tema de la Autogestión Arquitectonica, de la cual no se habla mucho en las universidades ya que la realidad no siempre es la del arquitecto y un proyecto a pedido sino autogestionandose los proyectos, utilizando la arquitectura como instrumento, como un medio para llegar a darle a los pobladores a través de conversaciones con ellos un espacio adecuado a sus necesidades y no un fin para volverse la mega estrella de la arquitectura.

Camino en zona de exhumaciones, con una grilla reinterpretando los tejidos andinos.

2. Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi” de Huancayo: Esta conferencia estuvo a cargo de David Chanco y Nicolas Quiñones, en representación del anterior Gobierno Regional de Junín, ya que este fue el encargado a través de la idea y gestión del ex - presidente regional y como parte de un proyecto de Inversión Publica se pudo llevar a cabo este proyecto.

Vista tridimensional del proyecto del Lugar de la Memoria "Yalpana Wasi". 
Los ponentes desarrollaron un tema que muy poco se toca al hablar de proyectos como estos en donde esta involucrado el estado, la inversión publica y el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Publica) ya que en las universidades o en la mayoría de conferencias a las que asistimos se trata el tema de la obra en si, el partido, el desarrollo del proyecto, la composición del mismo, los materiales, etc. y se deja de lado  este tema que es parte de la realidad con la que nos topamos como arquitectos al trabajar con o para el estado, aunque por momentos ya parecía un discurso político elogiando mucho al ex-presidente regional, pero se sopeso con la otra parte del desarrollo de la conferencia en donde se hablo de porque eligieron el tipo de material (la piedra) y el desarrollo arquitectónico del proyecto.

3. Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi” y su Museografía: Esta ponencia fue dada por la arquitecta Marisol Zumaeta encargada de la Museología y Museografía del Lugar de la Memoria "Yalpana Wasi" de la Región Junín. Con una gran caída de agua que discurre por todos los niveles del "Yalpana Wasi" y en la cual se proyectan los rostros de las victimas de la lucha armada de la Región Junin, simbolizando una limpieza del daño que se les causo a estas victimas y culminando esta caída de agua en un espejo de agua representando una pakarina o lugar de origen mítico andino en donde la gente iba para llenarse de fe, esperanza y buena energía.

Caída de agua con la proyección de las fotografías de las victimas reconocidas hasta el momento.
La Arqta. Zumaeta inicio hablándonos de su decepción al acabar la carrera de arquitectura, ya que la mayoría de sus compañeros de promoción tenían como máxima expectativa hacer casas de playa y "servir para las élites" y de que los arquitectos podemos desarrollando en muchas ramas como por ejemplo en la museografía en donde "faltan muchas manos". Luego nos hablo específicamente de su trabajo en "Yalpana Wasi" donde se le hizo difícil trabajar en un Lugar de la Memoria porque este es un lugar de lo que queremos olvidar y que tenia que trabajarse con mucho cuidado para no herir susceptibilidades , comenzar a ver otros museos de la zona para ver que cosa se exhibe en ellos y complementarlos en la parte museologica y nos termino explicando su intervención museografica la cual se siempre trabaja con simbolismos, debo decir que personalmente me llamo mucho la atención indagar mas sobre ese campo profesional en un futuro no muy lejano.

Vista total de la caida de agua y el espejo de agua en donde culmina.

4. Lugar de la Memoria (LUM): La ultima conferencia estuvo a cargo de la pareja de arquitectos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay de Barclay & Crousse Arquitectos como ganadores del Concurso para el "Lugar de la Memoria" se llevo a cabo su proyecto arquitectónico en el emplazamiento dado para el mismo por parte de estado. 

Maqueta del Proyecto Ganador del Concurso de Ideas para "Un Lugar de la Memoria".

Los arquitectos Barclay y Crousse hablaron de como desarrollaron el proyecto, viendo el emplazamiento de farallones y quebradas y respetando ello, utilizando el material de la zona (el canto rodado) y como crearon un recorrido para poder prepararse uno en la experiencia de dejar la ciudad y adentrarse en lo que significa rememorar una etapa de nuestra historia que muchos quisieran olvidar, de como crear un espacio para las múltiples memorias de los diferentes actores de esa historia que fue la guerra interna y por ultimo de que en estos momentos ya se aprobó el contenido museográfico del edificio (aunque ellos no ven eso pero igual están involucrados o pendientes de ello).

Vista aérea del proyecto construido.

CONVERSATORIO:

Fotografía del conversatorio final del evento.

El conversatorio estuvo dirigido por el critico de arte David Flores-Hora, lo que más me llamo la atención fue que se desarrollo más el tema de la dualidad que significa crear un Lugar de la Memoria o cualquier museo en si, una parte arquitectonica y otra museográfica, como decir la cascara y el contenido y como a veces se crea un espacio sin tener el contenido y los pro y contras de tener de antemano la museografia, la capacidad que debe tener un arquitecto de crear un espacio como contenedor temporal que sea flexible a cambios.
Por otra parte cuando un joven le hizo una pregunta a los arquitectos Barclay y Crousse (que parecía alumnos de ellos porque dijo estar totalmente de acuerdo en todo con ellos) me sorprendió la respuesta del arquitecto Jean Pierre Crousse le explico que el tipo de construcción en Europa es muy técnico, que la manera en como se construyo el LUM con la colocación de los cantos rodados por maestros seria imposible en Europa y que debemos apreciar y valorar la mano de obra en nuestro país y re-valorarla.

Detalle de la colocación de los cantos rodados en los pisos del LUM.
Espero les aya agradado el resumen y no me queda nada más que agradecer a los organizadores del evento, esperando asistir a otros, con tan variadas propuestas e intereses como esta, viendo hacia proyectos realizados también en provincias y con otros enfoques.

Johao Rodriguez H.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario