El Manifiesto Incompleto de Bruce Mau

14.10.15

Bruce Mau Design es una empresa que se autocalifica como un estudio de diseño de cultura y negocios. Según se consta, está compuesto por expertos de las más diversas prácticas, como de la ciencia, las comunicaciones, la filosofía, la psicología, la economía, la arquitectura, el marketing y las artes. Se consideran que son diseñadores, visionarios, futuristas, activistas y con ciudadanía global.

Además de ser un creador hiperactivo, Bruce Mau es también un activista ecológico que considera que la tecnología sirve –y debe servir- para permitirnos operar económicamente dentro de los ecosistemas sin producir daños o efectos negativos en el medio ambiente. 

Ha fundado además el Institute Without Boundaries (―Instituto sin fronteras‖), un programa de postgrado que se basa en el ―aprender haciendo‖ (learn-act) a través de pasantías remuneradas y no remuneradas en su estudio, que tiene convocatorias anuales para personas de todo el mundo. Los proyectos del instituto formaron parte de la que ha sido considerada como la exposición y el proyecto más innovador que se ha hecho en el mundo del diseño: la exposición Publicaciones e-books 51 global itinerante Massive Change, una plataforma que reflexiona sobre el futuro del diseño en el mundo.

Desde su trabajo (ha diseñado la conocida serie de libros del arquitecto holandés Rem Koolhas y ha trabajado también con Frank Ghery, a quien considera su mentor), Bruce Mau se ha inspirado siempre en empujar a las personas a reformular sus ideas preconcebidas sobre el diseño, para pensar finalmente en lo que el diseño puede lograr. Mau tiene muy claro que el diseño –como la psicoterapia y nuestro trabajo- puede cambiar la realidad mediante el aprendizaje y la acción, teniendo una disposición central en la solución de problemas



Según comentan en su sitio web el objetivo que persiguen es diseñar el futuro, diseñar el cambio, orientando a la acción pertinente. Consideran que no se trata tanto de operar en el mundo del diseño, como de diseñar el mundo.



El Manifiesto Incompleto de Bruce Mau reúne un grupo de estrategias de diseño y motivación para desencadenar la creatividad. El mundo contemporáneo será siempre un mundo de supervivencias que puede destilar pequeños espectros que nos acompañen en el largo camino de nuestro desarrollo profesional e (in)depedencia laboral. Cada día inventamos cosas, las ponemos en práctica, las descubrimos y distribuimos, cambiando la forma en que vivimos. Somos terapeutas, consultores, asistentes sociales, educadores y operadores públicos. Cocreamos mundos distintos con personas que sueñan. Un Arquitecto diseña, un diseñador diseña, un pintor diseña, un escritor diseña, un fotógrafo diseña…un terapeuta diseña. Lo que quiso compartir Bruce Mau con el manifiesto es lo que deseamos compartir hoy: un sueño, el sueño de una visión.

A continuación los 43 puntos de este manifiesto: 









































Pueden descargarse el manifiesto original en: http://www.brucemaudesign.com/incomplete_manifesto.html

Las imagenes vienen gracias a: El Eternauta estupido




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores