2.6.22

MACHISMO ARQUITECTÓNICO

Hace más de una semana, el 21 de mayo, apareció en Netflix España unas conversaciones a modo de documentales en dicha plataforma que causaron indignación en la arquitecta y urbanista Zaida Muxi. El motivo es que estas conversaciones dirigidas por el arquitecto español Luis Fernández-Galiano director de AV que fueron grabadas entre el 2013 al 2018, catorce (14) en total, son exclusivamente hechas a arquitectos varones, lo cual no refleja la realidad de la arquitectura e invisibiliza a la mujer dentro de la profesión arquitectónica.



Por este motivo la arquitecta Ziada Muxi, junto a sus colegas TatianaBilbao e Ines Moisset, el 23 de mayo crearon una campaña convocando: “a firmar esta carta en favor de la igualdad en diversidad. Por una arquitectura que respete y fomente la visibilización de lo omitido en el relato patriarcal eurocéntrico que algunos consideran neutral y universal. 

No se puede seguir construyendo un relato colectivo lleno de ausencias”, junto a una carta dirigida al arquitecto Luis Fernández-Galiano, el cual respondió con un escueto comunicado "lamentando el malestar"


A continuación, dejo el link de dicha campaña para que puedan apoyarla:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdN8KM4ezHI0vInKUCpJMSb7PoenKQXu3x3WYtW1qCcTDhs_A/viewform?fbclid=IwAR0AX4H3t2XpVwzRkgjsaJT54jEsrquq832F1fZUgnACPrG5hi9GigjC1c4 

Por mi parte creo que es importante apoyar este tipo de campañas, ya que esas entrevistas descartan a la mujer como parte de la profesión arquitectónica y, por otra parte, perennizan la visión del “arquitecto rockstar”, que dejó de existir con la crisis económica del 2018 y mucho más aún luego de la pandemia del Covid, ya que la economía global no es la misma. La arquitectura debe de ser para todas y todos, mostrar el gran aporte de mujeres arquitectas le han dado a la profesión como Lina Bo Bardi en arquitectura y Jane Jacobs en el urbanismo, por dar un par de ejemplos y no verse como una profesión para ciertas elites sino para todos, la arquitectura debe servir a las masas, buscar aportar a la ciudad, eliminar las diferencias ya sean diferencias de clases y sobre todo diferencias de sexo.

1.6.22

UN TERREMOTO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR, ¿ESTAMOS PREPARADOS?

Hace 52 años, el 31 de mayo de 1970, a las 3:23 p.m., ocurrió un terremoto de magnitud 7.9 con epicentro en el mar de Áncash que se llevó más de 50 mil vidas. En tan solo 45 segundos, Huaraz quedó en ruinas, totalmente destruida. Las casas se desplomaron sobre sí misma y hacia la calle, la ciudad de Yungay había sido sepultada en lodo por el aluvión causado por el bloque de hielo que se desprendió del Huacharán. Así también la ciudad de Chimbote quedó destruida.

 Esta tragedia trajo consigo el cambio de visión sobre los desastres naturales, creándose en el año 72 el Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI), hoy Defensa Civil.

Imagen: BcaNoticias 24/7  

A raíz de este recordatorio, me pregunto: ¿En Lima estamos preparados para un terremoto de gran magnitud?  DEFINITIVAMENTE NO.

Como dice Hernando Talavera, jefe del IGP: “La cultura de prevención empieza cuando las personas saben construir las casas y en qué suelos. (…) Hay un gran porcentaje de viviendas autoconstruidas en suelos no adecuados, estas, en caso de un terremoto, podrían tener un nivel importante de daños”.

Por ello he visto conveniente describir algunos puntos débiles de Lima frente a un terremoto, según mi parecer:

  1. AUTOCONSTRUCCIÓN SIN ASESORÍA, En si está bien que la gente auto gestione la construcción de sus viviendas, el problema es que esta no cuenta con asesoría técnica profesional, ni si quiera en la construcción de los cimientos, que son los que sostienen la vivienda, por ello para abaratar costos por parte de los propietarios y/o albañiles, se utilizan productos de baja calidad como ladrillos panderetas, fierros de menor espesor del adecuado, etc.
    Vivienda autoconstruida en el aire en un cerro.

  2. PESIMA UBICACIÓN DE LAS VIVIENDAS, Mucha gente por buscar un techo propio, construye en lugares no aptos para la construcción, como son los cerros en la periferia de Lima, pero no solo eso, la mayoría de edificaciones en La Molina, están construidas sobre suelo arenoso, lo cual es totalmente perjudicial en caso de un terremoto, otro punto álgido son los edificios modernos ubicados en la parte alta del acantilado de la Costa Verde, estos edificios de por sí ya son una sobrepeso para el suelo de dicho acantilado, sin ir muy lejos en un sismo ocurrido recientemente trajo consigo el deslizamiento de tierra, rocas y polvareda en la Costa Verde.
    Sobre peso de edificaciones en el acantilado de la Costa Verde

  3. CERO PREVENCIÓN, En cada fecha como la conmemorada por el terremoto, se realizan “simulacros”, los cuales son un saludo a la bandera y hasta terminan siendo motivo de burla, ya que en estos muchas veces los supuestos heridos sufren accidentes reales por la falta de preparación que se tiene para maniobrar camillas, extintores, etc. Por otra parte, y siendo sinceros a la gente no le interesa la prevención, solo se preocupan un día o dos luego de un fuerte sismo, pero ¿Cuantos realmente se encuentran preparados? Si se realiza un censo, estoy seguro que menos del 50% de viviendas cuenta con una mochila de emergencia o conoce las rutas de evacuación y zonas seguras dentro de sus hogares.
    Serenazgo se cae en mal simulacro.

Por ello, debemos exigir a las autoridades municipales:

  • Fiscalizar las zonas de riesgos en donde no se debería permitir construir, aunque muchas autoridades en campaña van a esas zonas prometiendo títulos de propiedad a cambio de votos.
  • Crear campañas de concientización y de implementación real de una red de prevención local.

Y por nuestra parte debemos de tomar una real conciencia de la catástrofe que sería para la ciudad de Lima un terremoto de gran magnitud, dentro de nuestros hogares y lugares de trabajo tener identificadas las zonas seguras y rutas de evacuación, tener por lo menos si no una mochila un bolso de seguridad con lo mínimo necesario en caso de un sismo. 

Johao Rodriguez H. 


CONCRETANDO LAS DIVAGACIONES

Poniéndome a revisar este blog se inició en el 2007, hace 15 años aproximadamente, obviamente en estos años, ha corrido mucha agua bajo el puente y muchas divagaciones por mi mente. Este blog inicio como curiosidad por explorar mis propias, ideas, pensamientos y divagaciones mentales devenidas en mis estudios de arquitectura.

El blog fue pasando por varias fases, pero creo que es momento de retomarlo, no simplemente como un blog en donde verter cualquier cosa referente a mis temas de intereses, sino que específicamente se convertirá en un blog de opinión, textos, bosquejos de ensayos, investigaciones sobre arquitectura y urbanismo, diseño, construcción.

Divagaciones Arquitectónicas, hoy pasa a ser el apoyo teórico, filosófico, intelectual y de estudio de mi proyecto de oficina de arquitectura denominado sin querer CONCRETO- Arquitectura, Gestión y Construcción.

Algo como digo sin querer, ya que todas las divagaciones en este blog plasmadas, espero se vayan “concretando” en proyectos, propuestas y diseños que serán parte de la oficina.

Por supuesto sin dejar de lado la parte de traer, novedades, exposiciones, etc., pero no solo mostrándolas o compartiéndolas, si no yendo un poco más allá; visitando las exposiciones, teatro, obras arquitectónicas, etc.  

Es hora de empezar a concretar ciertas divagaciones.





26.4.22

EL ARTE PERUANO EN VENECIA, UNA CHULAPI.

Esto es lo presentado por el Perú en la Bienal de Venecia 2022, una chulapi (por decirlo vulgarmente), para sintetizar eso representa perfectamente el establishment del arte peruano.

Por culpa de las argollas, el elitismo, se presenta en pleno 2022, obras de Herbert Rodríguez de los años 80s (el conjunto de obras corresponde a los años 1985-1990), obras con una estética rebelde, punk, que a la sazón de hoy han sido amaestradas, obras encartonadas en formatos de galería, que pierden totalmente su vitalidad, su esencia, al salir del espacio donde fueron creadas (la calle).

Para un mejor entendimiento, les dejo un texto de Alonso Almenara que explica claramente este conflicto con la presentación peruana en la Bienal de Vencecia 2022:

 “Tal vez el problema central de la participación peruana en la Bienal de Venecia sea el bad timing de Villacorta. Lo digo no solo porque las piezas presentadas son relativamente antiguas (1985-90), sino porque la estética punk por la que ha apostado Herbert Rodríguez durante toda su carrera está muerta, y eso lo sabe todo el mundo. Lo saben incluso los punks que vivieron esa movida en su momento de gloria, allá por los años setenta y ochenta. Lo saben, por más que sean generalmente incapaces de deshacerse dignamente de esos afectos. (Se parecen a Onoda, el soldado japonés que no se enteró, o no quiso enterarse, del final de la segunda guerra mundial, y que siguió largos años escondido en la selva, esperando sigilosamente a un enemigo que jamás iba a aparecer).

Nuevamente: el punk ha perdido toda su vitalidad, toda su relevancia. Y lo digo fastidiado, sin ganas de joder. Esto es especialmente cierto en el mundo del arte contemporáneo, donde la presencia abrumadora de los enemigos nominales del punk (el gran capital) ha convertido esta clase de gestos en un simulacro de subversión un poco triste y apagado, cuando no cínico y sin contenido. No hace falta hablar de música, de lo penosas que fueron las bandas punk de inicios de los 2000, o de lo mecánico y repetitivo que es el post-punk contemporáneo. Ni siquiera hace falta hablar de la presencia punk en el cine, la televisión o la cultura pop en general, donde la estética punk se han convertido en una suerte de oscuridad genérica, un concepto vintage para ambientar películas de super héroes, un tema de cosplay no muy inspirado.

El trabajo de Herbert puede ser todo lo digno que quieran y la verdad es que a mí no me causan demasiada gracia los rollos de tipo "esto no es arte" que circulan estos días en las redes. Ni cagando me sumo a esa huevada. Pero hay que ser honestos: Herbert llega a Venecia en el peor momento imaginable.

Es eso. La gente en el Perú se pelea realmente por las huevas. Lo que les jode es un gesto melancólico, un final de etapa confundido con una controversia o, peor, con una "consagración internacional". Algo que no sé, debería enternecernos o a lo mejor entristecernos un poquito. No da para pelearse. Que las pichulas de Rodríguez sigan levantando algunas cejas simplemente pone el asunto en el mismo nivel inane que la controversia por la estatua del pingón moche.