Masdar/Abu Dhabi - Ciudad sostenible

3.4.08


Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes y uno de los mayores productores de petróleo del mundo, planea invertir 15,000 millones de dólares en la primera fase para desarrollar la Iniciativa Masdar (Masdar Initiative). A través de ese proyecto, en poco tiempo se pondrá en marcha la ciudad Masdar, la primera ciudad libre de carbono del mundo.


En la limpia ciudad de Masdar, no se producirán emisiones de CO2, los automóviles serán cosa del pasado y toda la energía provendrá de fuentes renovables. El agua para los 50.000 habitantes será entregada por plantas de desalinización alimentadas por energía solar, la cual también será la fuente básica de electricidad para el resto de los servicios de la ciudad. El sistema de transporte estará basado en pequeños carros que correrán sobre vías magnéticas y el aire acondicionado será accionado por turbinas eólicas. La primera fase de desarrollo de la ciudad, incluye la construcción del Masdar Institute of Science and Technology (MIST), la primera universidad dedicada a las energías renovables, creada con ayuda del MIT. Este centro de estudios debería abrir en 2009. La ciudad completa debería estar lista para 2016.

-Se trata de un proyecto extremadamente ambicioso-, explicó Gerard Evender, socio superior del gabinete de arquitectura de Lord Foster en Londres, que contó con un equipo al cargo del diseño durante nueve meses. -Nos invitaron a diseñar una ciudad de carbono cero. Para este lugar adusto, necesitamos retroceder en la historia y fijarnos en cómo se adaptaban los antiguos emplazamientos a sus entornos-.

Se parecerá a numerosas ciudades construidas en la época de los carruajes de caballos. La mayoría de las carreteras tendrán sólo tres metros de ancho y 70 de largo, para conseguir desarrollar un microclima que mantenga el aire en movimiento; los techos permitirán que entre el aire y protegerán el interior del fuerte sol en verano. Nadie se encontrará a una distancia superior a los 200 metros del transporte público, y las calles darán a plazas con columnatas y fuentes.
-De ninguna forma intentamos imponer una arquitectura estándar internacional en Masdar. Nos esforzamos por conseguir un equilibrio de luz y calor-, explicó Evenden. -Esta zona padece únicamente tres meses de calor extremo, y el resto del año es bastante húmeda-.


El sueño de todo arquitecto es construir una nueva ciudad, y el equipo de Foster explica que empezaron de cero. La idea se redujo a la cantidad de energía necesaria para su construcción y para vivir en dicha ciudad, dejando después que la energía solar se encargase del resto.
-Comenzaremos con una inmensa estación de energía solar que proporcione la energía suficiente para construir la ciudad. Cerca del 80% del espacio de los tejados se utilizará para generar esta energía, y dado que esperamos que la tecnología mejore según la vayamos construyendo, esperamos poder eliminar posteriormente la planta de energía solar.

5 comentarios

  1. damn!!!... no puede ser cierto... es increible parcece sacado de una pelicula futurista...

    mostro! :D

    ResponderEliminar
  2. No es la vida real.
    A veces la realidad puede mas que la fantasia.
    El futuro imaginado por los escritores de ciencia ficción, es ahora.

    ResponderEliminar
  3. Como les sobra el dinero a los arabes.

    ResponderEliminar
  4. No se trata solo de dinero, sino de futuros posicionamientos!Tampoco de ciencia ficcion sino de altos estudios en la tecnica.
    No esperemos verlos por Internet!

    ResponderEliminar
  5. Los futuros posicionamientos y los altos esdios en la tecnica.
    Estas en lo cierto Yulian.
    Gracias por el comentario, comentarios que nos amplien la vision y de alto nivel siempre son bien recibidos.

    ResponderEliminar

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores