28.10.14

Como pensar una Ciudad - Jaime Lerner




Jaime Lerner es arquitecto y urbanista. Con visión de arquitecto gobernó tres períodos su ciudad natal Curitiba, y dos el estado de Paraná. Esa visión lo guió en el liderazgo de la revolución que hizo de la ciudad una referencia nacional e internacional en planificación urbana, transporte, medio ambiente y programas sociales. También fue presidente de la Unión Internacional de Arquitectos entre 2002 y 2005.


De ideas simples y precisas con actuaciones rápidas de mejora en puntos concretos, Jaime Lerner fue consultor de decenas de ciudades de todo el mundo a las que asesoró en la elaboración de planes de desarrollo urbano. Su lema la creatividad empieza cuando le sacás un cero al presupuesto inspiró un gran número de soluciones únicas a los problemas urbanos en los cinco continentes. Estas y otras ideas las plasmó en sus dos libros: Acupuntura Urbana y El vecino, un pariente de la calle.





Como reconocimiento a su obra recibió varios premios y títulos internacionales, entre los que se destacan el Premio Máximo de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (1990), UNICEF Criança e Paz (niño y Paz) (1996), en 2001, el World Technology Award for Transportation, en 2002 el Sir Robert Mathew Prize for the Improvement of Quality of Human Settlements, por la Unión Internacional de Arquitectos, y el Premio Volvo Environment Prize en 2004.


Los TEDx , es un evento organizado independientemente con el espíritu de difundir las ideas que valen la pena difundir , TEDx es un programa de eventos locales, auto-organizados que reúnen a la gente para compartir una experiencia similar a TED . En un evento TEDx , videos de TEDTalks y oradores en vivo se combinan para provocar profunda discusión y conexión en un grupo pequeño . Estos eventos locales, auto-organizados son de marca TEDx .La Conferencia TED proporciona una guía general para el programa TEDx , pero los eventos TEDx individuales son auto -organizados.

En 2010 Jaime Lerner, dio una conferencia en un TEDx realizado en Buenos Aires, con el tema: "Como pensar una Ciudad", a continuación el vídeo de la conferencia:



En mi opinión personal, estos deberíamos de hacer todos los arquitectos, tomar parte en la vida política y publica para desde ella proponer las mejoras de nuestras ciudades y no solo desde nuestros escritorios, oficinas, o como simples ejercicios urbanísticos aislados, sino plantear propuestas globales, comenzando por nuestras propias ciudades e insertandonos en la vida política de nuestra ciudad, para ser parte de las toma de decisiones de nuestras ciudades, no solo dedicarnos a criticar sino a actuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario