1.10.14

Conversación con Josep Maria Montaner - Asociación Temenos / Teoría General de la Arquitectura


Temenos es una Asociación española, integrada por estudiantes universitarios. El objetivo de la asociación es el de formar un grupo de estudiosos dedicados a la teoría de la arquitectura con capacidad para responder a las difusas conceptualizaciones actuales.

Uno de los proyectos nucleares de la asociación es el de construir una Teoría General de la Arquitectura desde una perspectiva filosófica materialista, racionalista y sistemática. Habida cuenta de la confusión de ideas que hay al respecto de lo que es filosofía y teoría, conviene aclarar, de antemano, que ‘teoría de la arquitectura’ no es ‘filosofía de la arquitectura’ -al menos en lo que se refiere a la teoría específica (o especial, como diremos nosotros) de la arquitectura-; aun cuando el construir una teoría de la arquitectura implique, necesariamente, una filosofía operativa.

Diremos, como introducción, que la teoría de la arquitectura se encarga de la construcción de conceptos que hagan inteligibles las cualidades, diferencias y semejanzas de las diferentes arquitecturas existentes. Los conceptos propuestos deben dar cuenta racional y operativamente de las características concretas de una determinada arquitectura y no deben, de ninguna manera, estar construidos ad hoc, para la defensa o menosprecio de unas arquitecturas frente a otras (a ese tipo de teorías las denominaremos ‘ideológicas’).

La teoría de la arquitectura debe entenderse como un saber de tipo propedéutico para el crítico y arquitecto proyectista (pues diseñar requiere de un constante ejercicio de crítica sobre las propuestas). En definitiva, adelantamos que no consideramos posible hacer una crítica seria (ya sea desde una perspectiva ‘etic’ o ‘emic’ respecto de las coordenadas que produjeran la obra) si ésta no se sustenta sobre un saber teórico y sistemático conocido.


A continuación una conversación que sostiene este grupo de estudiantes con el teórico y critico de la Arquitectura Josep María Montaner en su casa de Barcelona para hablar con él sobre sus ideas a propósito de cuestiones fundamentales para la teoría, historia y crítica de la arquitectura. En esta conversación se podrán ver no sólo cómo el profesor Montaner explica qué entiende por tales saberes sino qué opina de la propuesta general de constituir una Teoría Específica de la Arquitectura (TEA) tal y como la entendemos y proyectamos en Temenos.


Textos extraidos de la web de la Asociación Temenos

Facebook de la Asociación: TEMENOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario