La Escala Humana - Documental

29.9.14




El documental presenta como primer término las atinadas propuestas de Gehl Arquitectos para revitalizar áreas urbanas mediante la inclusión de usos mixtos, peatonalización y participación ciudadana; a un nivel más hondo muestra que la escala humana no es una medida o un módulo, en cambio, es un espacio-tiempo, es el momento político que sucede en el espacio público donde la ciudad es pensada, deliberada y disputada, mientras que la ciudad crece, muta y los flujos que la atraviesan avanzan o coagulan. 

En el documental La escala humana, se reivindica unanueva tendencia en el diseño urbanístico occidental, que consiste en apostar por ciudades enfocadas en favorecer las relaciones y cubrir las necesidades actuales de las personas.

Algunos de los principales arquitectos y urbanistas más destacados de nuestra era plantean en el documental cómo hemos fracasado en el modelo de ciudad planteado, con grandes urbanizaciones a las afueras, cerca de las autopistas, y personas aisladas unas de otras. Por este motivo, cada uno de ellos plantea ideas, propuestas y sugerencias para conseguir entornos amigables que faciliten la cohabitación, y sean más propios para el establecimiento de relaciones sociales.

La limitación del tráfico en las ciudades, evitando su presencia de los centros de las mismas, lleva a conseguir núcleos de población más vivos, entornos más dinámicos y personas más felices. Igualmente, como indican numerosos especialistas, la gente prefiere ciudades de baja altura, con espacios verdes, y zonas comerciales pequeñas, todo ello destinado a facilitar la interacción con otras personas, y la existencia de más zonas de reunión y distracción en las urbes.

Como se indica en el documental, en la actualidad más de la mitad de la población mundial reside en las ciudades, y se espera que para el año 2050 esta cifra suba hasta casi un ochenta por ciento. ¿Cómo deberían ser las ciudades que pudieran favorecer que sus habitantes fueran lo más felices posible?

A continuación les dejamos el documental:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores