Graceland Cementery, un cementerio arquitectónico en Chicago

26.3.15

Tumba de Louis Sullivan, padre de los rascacielos
Si a uno le interesa la arquitectura, Chicago indudablemente es una de las ciudades que más atracciones tiene para ofrecer. Cuna del rascacielo contemporáneo, se pueden encontrar algunos de los mejores exponentes de esta tipología deambulando por sus calles. La Torre Willis (ex Torre Sears), de Skidmore, Owens & Merrill, en su momento la más alta del mundo y actualmente la novena, el John Hancock Center, del mismo estudio, o el Lake Shore Drive, de Mies Van der Rohe, son solo algunos de las más de 1200 edificios en altura que tiene la ciudad. A esto hay que agregarle las joyas residenciales, desde la Casa Robie y la Casa Emil Bach, ambas de Frank Lloyd Wright, hasta la Casa Farmsworth, de Mies, ubicada en las afueras de Chicago. Envuelto en toda esta oferta, el Graceland Cementery podía quedar tranquilamente perdida, lo cual sería un desperdicio. Es que en este cementerio, que fue diseñado por dos destacados paisajistas del siglo XIX, uno puede encontrar las tumbas de Louis Sullivan, uno de los padres del rascacielos, Laszlo Moholy-Nagy, figura central de la Bahaus y hasta la del señor "menos es más", Ludwig Mies Van der Rohe, como así también panteones diseñados por ellos. No en vano llaman a Graceland, el "cementerio de los arquitectos".


Tumba de Mies Van der Rohe
Establecido en 1860, fue el paisajista H.W.S Cleveland el encargado de diseñar los trazados, los caminos y los distintos sectores, dotándolo al conjunto de un aire similar al Parque Victoria de Londres. Cuando el lugar creció, fue el arquitecto paisajista Ossian Simonds quien determinó cuáles serían las distintas especies vegetales que se colocarían. El paisaje verde resultante de esta intervención convirtió a Graceland en uno de los sitios turísticos más populares de Chicago. Esta primera identificación del cementerio con la profesión se consolidaría en el tiempo, hasta prácticamente volverse su leit motiv.

Panteón diseñado por L. Sullivan

Louis Sullivan (1856 - 1924) es tal vez el nombre que mayores puntos de contacto tiene con Graceland. Además de estar sepultado en el cementerio, proyectó al menos dos estructuras dentro de él: la Martin Ryerson Tomb, y la Carrie Eliza Getty Tomb. Parte del emblemático estudio Adler & Sullivan y uno de los mentores de Frank Lloyd Wright, fue una de las figuras fundantes del modernismo estadounidense. Su legado más reconocido sin duda es el rascacielo, una tipología sobre la que trabajó desde sus inicios y que ayudó a perfeccionar. Una figura que no necesita mayor presentación es Mies Van der Rohe, quien falleció en Chicago en 1969. La sepultura del creador de joyas como el Edificio Seagram y el Pabellón Barcelona es, como no podría ser, de un minimalismo extremo: un mármol negro, donde solo se lee su nombre y los años de su vida. La pieza fue diseñada por Dirk Lohan, nieto del arquitecto alemán. No se puede dejar de mencionar tampoco al fotógrafo, pintor y docente húngaro Laszlo Moholy-Nagy, quien llegó a Chicago en 1937 huyendo del nazismo. Parte del cuerpo docente de la Escuela de la Bauhaus, que funcionó entre 1919 y 1933, Moholy-Nagy fundó la Facultad de Diseño (llamada originalmente la Nueva Bauhaus) del Instituto de Tecnología de Illinois, en donde intentó poner en práctica los mismos principios que guiaron la experiencia alemana, primordialmente la integración entre tecnología, industria y arte. Falleció en 1946. También están los restos de Marion Mahon Griffin, la primera arquitecta en ser matriculada en Estados Unidos, y la única mujer en formar parte del estudio de Oak Park de Frank Lloyd Wright. Nacida en 1871, murió en Chicago en 1961.

Tumba diseñada por Sullivan en el Graceland Cementery
Además de estas figuras, en Graceland también se encuentran numerosos profesionales menos conocidas para el público latinoamericano, pero igualmente significativos para la arquitectura de Estados Unidos: John Root (uno de los creadores de la Escuela de Chicago), Fazlur Kahn (el primer ingeniero en ser nombrado socio del estudio Skidmore, Owings & Merrill) y William Le Baron Jenney (un ingeniero, responsable del primer rascacielos hecho completamente en acero, el Home Insurance Building). 

Vía: ARQ Clarín 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores