A 40 años de la muerte del Che Guevara

9.10.07





Se cumplen 40 años de la caída de Ernesto Guevara en manos del ejército boliviano en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, y su posterior asesinato en La Higuera.

El 9 de octubre de 1967, tras ser rematado por el militar Mario Terán, el cuerpo del Che fue llevado a la localidad de Vallegrande, donde se lo mostró a la prensa. Luego fue enterrado y se recuperó en 1997. El cuerpo descansa ahora en Santa Clara, Cuba. Es en Vallegrande donde se han congregado varios grupos de admiradores del mítico guerrillero para homenajearlo.

El presidente boliviano Evo Morales homenajeará a Guevara, lo que motivó la crítica de, entre otros, Gary Prado, el comandante de los rangers del ejército boliviano que capturó al Che. Para él, es una "ofensa a la dignidad nacional" y "un gran show". También será recordado en Venezuela por Hugo Chávez.

El homenaje más grande será en Cuba, donde ya se iniciaron las conmemoraciones. El acto central se hará hoy en Santa Clara, la ciudad donde el Che libró una batalla decisiva en diciembre de 1958 para el triunfo de los rebeldes de Fidel Castro, y donde está su mausoleo. Allí se espera la presencia de unas 10 mil personas, aunque no se sabe si estará presente Raúl Castro, hoy a cargo del poder en Cuba. Fidel Castro no asistiría.

Soldados cubanos rindieron homenaje al Che Guevara, en Santa Clara, Cuba.

Raúl Castro acompañó a la viuda de Ernesto Guevara, Aleida March, en los actos por los 40 años de su ejecución en la selva boliviana, bajo órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, presidió los actos en conmemoración del 40 aniversario de la "caída en combate" del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana.

Las actividades tuvieron lugar en la ciudad cubana de Santa Clara (centro) en el Memorial de Ernesto Guevara donde se encuentran actualmente sus restos y los de la mayoría de los guerrilleros que le acompañaron en su expedición.

La ceremonia, a la que asistió la viuda de Guevara, Aleida March, y tres de los cuatro hijos que tuvo con él (Aleida, Ernesto y Celia), se realizó ante unas 10 mil personas en la plaza central de la ciudad cubana donde reposa el cuerpo desde 1997, fecha en la que fue traído desde Bolivia.

El acto se inició con el "toque de silencio" de corneta y tres salvas, para luego entonar el himno nacional, mientras Raúl Castro y el Comandante, Ramiro Valdés, seguían haciendo el saludo militar en honor a su compañero de armas durante la revolución cubana.

Posteriormente, se reprodujo la grabación de la carta de despedida y renuncia a todos sus cargos y ciudadanía cubana que el Che Guevara dirigiera en 1965 a Fidel Castro, antes de partir a Bolivia, y que el líder cubano leyó públicamente al conocerse su muerte, el 9 de octubre de 1967.

A pesar que el presidente Fidel Castro no estuvo presente, publicó un nuevo artículo donde honra la memoria de su compañero de lucha.

"Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años", afirmó el mandatario cubano en su Reflexión publicada este lunes.

Nacido en Argentina en 1928, Ernesto Guevara representa en Cuba al revolucionario y su imagen con la boina de la única estrella es una de las dos (con el héroe nacional José Martí) que domina la Plaza de la Revolución, en La Habana, capital del país.

En 1966 ingresó clandestinamente a Bolivia con la idea de generar la "revolución continental" pero fue capturado por el ejército el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente en el poblado de La Higuera por el sargento Mario Terán, bajo órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores