1.10.07

Poema Electrónico: Le Corbusier/Varèse/ Xénakis.

Comisionado por Philips Co. para la construcción del pabellón que alojaría a la firma durante la Feria mundial de 1958 (la primera despues de la II Guerra Mundial), Le Corbusier (n. 1887 La Chaux-de-Fonds, Suiza) pronunció estas famosas palabras a sus empleadores “No les construire un pabellón, si no un poema electrónico y una vasija conteniendo el poema; luz, color, imagen, ritmo y sonido unidos en una síntesis orgánica”. No se si en este punto Le Corbusier tenia ya en mente a Edgar Varése(n. París 1883) para la creación del sonido, pues se sabe que rechazóla participación de otros artistas en el proyecto. Se habla de que lapoderosa y dominante personalidad de Le Corbusier insistio que el únicoartista calificado era Varése, dandole absoluta libertad de creación al compositor.
La imagen básica de forma y función de Le Corbusier para el pavellónfue diseñar el interior a manera de “estomago de vaca”, de esta maneralos asistentes accesaran en grupos de 500 a intervalos de 10 minutos;los primeros 2 minutos transcurririan en un corredor curvo mientrasescuchaban una pieza de transición (creada por
Iannis Xenakis,ingeniero y compositor integrante del despacho de Le Corbusier);entonces su apagarian las luces obligando a los espectadores adetenerse y durante los proximos 8 minutos se concentracen en elenvolvente de musica, sonidos, luces y el film que se proyectaría. Laselección de imagenes y proyecto filmico correrían por cuenta de dosartistas franceses Jean Petit y Phillipe Agostini.
La dirección de proyecto recaería mayormente en Xenakis debido a laestadia de Le Corbusier en Chandigarh, India ocupado en una obra querequería su máxima atención: una Ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario