26.3.08

Casa del Cerro - Cristian Undurraga






Proyecto: Casa del Cerro
Ubicación: Camino del Condor, Santiago
Año: 1990
Arquitectura: Undurraga Deves Arquitectos

Este proyecto plantea el tema de la colonización de un territorio nuevo, recientemente urbanizado, de grandes parcelas y bajísima densidad, características que, junto a una naturaleza fuerte y una vegetación que prevalece sobre las intervenciones humanas, confieren al lugar una atmosfera más próxima a lo rural que a lo urbano.
La propuesta, de una rigurosa economía formal, se sintetiza en el alineamiento de dos muros paralelos extendidos a todo lo ancho del solar. La base se despliega siguiendo la topografía de una pequeña hondonada preexistente, desarrollando al interior de la vivienda distintos niveles de suelo que ponen de manifiesto el valor topológico de la obra.
El acceso apenas se insinúa a partir de un pequeño desvío de la cuesta. El ascenso se transforma en un pequeño descenso que conduce al primer patio desde donde se inicia el recorrido que nos lleva al interior de la vivienda. Flanqueada por dos imponentes muros de piedra, una callejuela estrecha desciende hasta el patio de acceso.
Desde este hall, asentado en un nivel intermedio, se articula un circuito que se extienden longitudinalmente a lo largo de la casa, donde las gradas que ascienden y descienden nos recuerdan la topografía escarpada del lugar. La sala de estar ocupa la zona más baja del suelo preexistente, alcanzando de este modo una mayor jerarquía espacial. La biblioteca dispuesta a modo de balcón sobre esta sala, establece un dominio interior, que se hace continuo a la altura del cielo interior.
En los recientes más íntimos, la altura se ha graduado ocupando el nivel ascendente del terreno. Aquí los dormitorios vuelcan su vista hacia un jardín recogido que recibe el sol cálido del norte.

Más información de este arquitecto chileno en: http://www.undurragadeves.cl/index.html

4 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de ver el reportaje que hicieron sobre su casa en el canal Travel & Living. Me parece simplemente deliciosa, magnífica arquitectura, un sueño exquisito. saludos
    Ileana, Guatemala

    ResponderBorrar
  2. Si yo tambien lo vi ahi por eso me parecio interesante y busque mas información acerca de esta.
    Ahora puedes pasar por mi nuevo blog.
    http://q-ubo.blogspot.com/

    Es algo mas moderno y mas actualizado.
    Gracias por pasar.

    ResponderBorrar
  3. al parecer a todos nos impacto de la misma manera que terminamos en el mismo lugar jajaja Realmente hermoso el proyecto. Saludos a todos

    ResponderBorrar
  4. Yo también vi el docu en Travel & Living me enamoré de esa casa, es maravillosa pero no encuentro mucha información a cerca de ella.

    ResponderBorrar