¿Deberian los Arquitectos ofrecer su trabajo gratis?

26.8.08


Esta semana en Building Design por David Basulto [tricky] se topo con un interesante artículo llamado “Debieran los arquitectos ofrecerse para trabajar gratis?”, en donde se le planteó esta pregunta a Ben Addy (Moxon Architects) y a Ian Simpson (Ian Simpsons Architects), quienes argumentan en torno al Si y al No.


Por un lado Ben Addy dice que SI, que los arquitectos trabajan gratis y es una decisión comercial. Entrar a un concurso público es una inversión, que te permite mostrarte y adquirir experiencia para tu portafolio. Además, el hacer trabajo especulativo sirve para convencer clientes para armar algun negocio. Pero sin nada en tu portafolio para mostrar, aunque sea no construído, es más dificil.

Por otro lado, Ian Simpson apoya el NO trabajar gratis. Encuentra que el arquitecto ofrece un servicio único, que debe ser recompensado. Recuerda que hay varias maneras de recibir ganancias por los proyectos aparte de cobrar por el diseño, desde ingresos variables según exito del proyecto hasta propiedad. Pero siempre hay que recuperar los costos, para poder pagarle bien al equipo de la oficina y ofrecer un servicio de calidad. Desde el punto de vista del cliente, sino le interesa pagar demuestra poco compromiso de su parte. Además, manejando bien los ingresos se pueden destinar recursos a trabajo pro bono.

Aparte de sus visiones basadas en la realidad europea, creo que existen muchas miradas más al respecto. No es una pregunta que se pueda responder tajantement Sí o No. Por lo que les pregunto a ustedes, ¿que opinan al respecto?.

Via: PA

P.D.: Espero que asi como tanto comentan para quejarse de algo que les atañe personalmente, tambien comenten los demas articulos que nos competen a todos los involucrados en el campo arquitectonico.

3 comentarios

  1. bueno, creo que es difícil decidirse por un rotundo "no" o un "sí". Supongo que, al principio, podrían hacerlo gratis, o cobrando muy poco, mientras adquieren experiencia, y cuando lo hayan hecho, cobrar por esos proyectos.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. bueno un arquitecto me comento alguna ves que para poder ofrecer su producto el mencionaba a sus clientes q el diseño lo haria totalmente gratis ... que no cobraria por ese trabajo; siempre y cuando el sea el encargado de la Obra .... bueno ya se podran imaginar porque lo hara?

    ResponderEliminar
  3. hmm no me parece justo , uno no estudio 6 años para salir a hacer gratis tu trabajo o si ? , además siempre lo he dicho : Si eres el mejor en lo que haces las cosas llegan solas a ti .

    ResponderEliminar

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores