12.2.14

"La mano que piensa" Juhani Pallasmaa - Libro

“La Mano que Piensa, sabiduría existencial y corporal en la arquitectura” es el último libro del Jurado Pritzker y destacado arquitecto Juhani Pallasmaa quien además tiene una adquirida experiencia en la filosofía, psicología y teoría de la arquitectura.
Este libro ahonda en la destreza y habilidad propia de la mano como ejecutora del arte, artesanía y arqutiectura. Su papel más allá de quien representa lo que viene comandado por el cerebro y su misteriosa vida propia e intencionalidad.
A continuación la reseña presentada por la Editorial Gustavo Gil

"La mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasmaa, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura."

"Organizado en ocho capítulos, este estudio explora el entendimiento silencioso que yace oculto en la parte existencial de la condición humana y sus modos de ser y experimentar específicos. En último término, su objetivo es ayudar a sacudir los cimientos del paradigma de conocimiento conceptual, intelectual y verbal, hegemónico en la esfera de la arquitectura, en aras de otro conocimiento: el tácito y no conceptual de nuestros procesos corporales."


Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) es arquitecto y trabaja en Helsinki. Fue profesor de arquitectura en la Universidad de Tecnología de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia y profesor invitado en diversas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Autor de numerosos artículos sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte, su obra Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2006) se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura y es de lectura obligatoria en diferentes escuelas de arquitectura de todo el mundo. Pallasmaa es también autor de The Architecture of Image: Existential Space in Cinema (2001),Encounters. Architectural Essays (2005) y La mano que piensa(Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2012).

El libro lo pueden descargar en : Scribd

Vía: GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario