11.2.14

William S. Burroughs y su "Fotografia Secreta"

Burroughs en el Hotel Villa Mourniria Garden, fotógrafo desconocido, escaneo del negativo, 5.6 x 5.8 cm. Fotografía © Estate of William S. Burroughs. Señala encima de la imagen para verla más grande
"Taking Shots: The Photography of William S. Burroughs", es el nombre de la exposición que coincidiendo con el centenario del nacimiento de Burroughs nacimiento, se presenta por primera vez en todo el mundo para centrarse en la obra fotográfica de Burroughs y permitirnos descubrir nuevas e importantes ideas sobre sus procesos artísticos y creativos.



La exposición en realidad es tripartita, tres exposiciones ideadas como un conjunto que muestran de manera simultánea la obra fotográfica de tres grandes artistas, conocidos por que su actividad principal se situa lejos de la fotografía.

El trío de ases está compuesto por uno de los mejores y más influyentes escritores del siglo XX, William S. Burroughs (1914-1997); el más conocido de los muchos padres del Pop Art, Andy Warhol (1928 – 1987), y uno de los directores de cine más conocidos de la escena contemporánea, David Lynch (1946). Los tres nacieron en los EE UU, y a los tres les une una gran afición por la fotografía como forma de expresión artística, manejable, económica, y como vía ideal para expresarse. Las tre exposiciones igualmente interesantes, abiertas hasta el 30 de marzo, sin embargo, destaca por mérito propio la de Burroughs: por el número de obras, más de cien, por el carácter inédito de buena parte de ellas y porque también expone collages, montajes, tarjetas postales, revistas y portadas de libros.



William S. Burroughs (1914-1997) fue uno de los escritores americanos más influyentes del siglo XX. A pesar de sus multiples logros como novelista, ensayista, artista de la palabra hablada y pintor, la obra de Burroughs como fotógrafo es raramente conocida. Sus imágenes podrían encuadrarse en las categorías de escenas de calle, naturalezas muertas, collage, torres de radio, gente auqnue su enfoque dinámico de las tomas de las imagenes se encuentra fuera de cualquier estructura canónica.

"Taking Shots" está curada por Patricia Allmer, Chancellor’s Fellow en la Universidad de Edimburgo, y el escritor John Sears.


Sus fotografías son estéticamente impresionantes, con ellas se pueden recorrer las historias y complejidades personales de su práctica artística tan solo con rastrear la superficie de muchas de sus imágenes ya que llevan marcas, garabatos y notas de la mano de Burroughs, quien tuvo la visión de la fotografía como medio desechable; una forma barata de investigación estética.

"Yo presto mucha atención a las fotografías y a los personajes. Diria que 'bueno, esa foto se ve algo como uno de mis personajes, y voy a construir una imagen compuesta de lo que el personaje parece" - William S. Burroughs.

En paralelo a la exposición la editorial Prestel y la Galería The Photographers, publican el catálogo Taking Shots: The Photography of William S. Burroughs, con ensayos de Patricia Allmer y John Sears, y David Lynch. The Factory Photographs, con un texto analítico de Petra Giloy-Hirtz.


Lugar.- The Photographer’s Gallery, 16-18 Ramillies Street, Londres, W1F 7LW. RU.
Fechas.- 17 de enero al 30 de marzo de 2014.

Vía: - The Photografers Gallery
     - Metalocus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario