20.8.14

CONVERSATORIO: “LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTORICO DE LIMA 2014-2035: HACIA LOS 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LIMA”

CONVERSATORIO: “LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTORICO DE LIMA 2014-2035: HACIA LOS 500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LIMA”.

INGRESO LIBRE

LINK PARA INSCRIPCIONES http://www.cap.org.pe/conversatorios2014/

Comisión Nacional de Defensa del Hábitat Regional y Urbano y de Descentralización Colegio de Arquitectos del Perú - CAP
Sumario

1. El Plan Maestro del Centro de Lima 1999-2010, que incluye al Centro Histórico de Lima y su Zona de Influencia, fue aprobado por la Ordenanza Municipal N° 201-1999. Sin embargo, la vigencia de dicho Plan ya habría caducado y no se ha publicado ninguna norma específica disponiendo la prórroga de su vigencia, o en todo caso, su actualización o reformulación.
Al respecto, la Municipalidad Metropolitana de Lima - MML aprobó la Ordenanza N° 620-2004 que tenía por finalidad regular el proceso de evaluación, aprobación y actualización del Plan Metropolitano de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano - PLAM de Lima y Callao, el mismo que debía incluir la Actualización del Plan del Centro Histórico de Lima, declarado patrimonio cultural de la humanidad, así como programas de preservación, restauración y rehabilitación de otras áreas e inmuebles de valor histórico, cultural y monumental. Las Ordenanzas Nº 1505-2011, Nº 1604-2012 y Nº 1702-2013 ratificaron el encargo de formular el PLAM de Lima y Callao al año 2035.
En esa perspectiva, la MML viene elaborando una actualización o reformulación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, en el marco del PLAM de Lima y Callao al 2035; el mismo que es necesario conocer, a fin de aportar reflexiones, propuestas y proyectos.

2. El Reglamento de Administración del Centro Histórico de Lima, aprobado por la Ordenanza N° 062-1994, fue derogado en sus Capítulos I y II del Título III “Estructura y Normas Generales de Ocupación del Centro Histórico” por la Cuarta Disposición Final de la mencionada Ordenanza N° 201-1999, que aprobó el referido Plan Maestro del Centro de Lima.
Asimismo, la Primera Disposición Final de la Ordenanza N° 893-2005, que aprueba el Reajuste Integral de Zonificación de los Usos del Suelo del Cercado de Lima, ha derogado los Artículos 8°, 14°, 15°, 16°, 30°, 32°, 33°, 39°,40°, 43°, 44°, 61°, la Novena Disposición Transitoria y el Anexo N° 2 referido al Índice de Usos para la Ubicación de Actividades Urbanas de la Ordenanza N° 201-199; así como los Artículos 15°, 16°, 83°, 84°, 85° y 86° de la Ordenanza N° 062-1994, entre otras normas.
Posteriormente, la Ley N° 29090, sus modificatorias y la Ley N° 30230 han
modificado la regulación de las licencias de habilitaciones urbanas y
edificaciones.
En este contexto, se haría necesario elaborar un Reglamento Único
Concordado, que integre, simplifique, concuerde, actualice y complemente las diferentes normas que rigen actualmente el Centro Histórico de Lima; o de lo contrario, formular un Nuevo Reglamento del Centro Histórico de Lima, en el marco de la actualización o reformulación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.

3. La Recuperación del Centro Histórico de Lima esta planteada por la actual administración municipal en base a megaproyectos, programas y proyectos.
El Megaproyecto Vía Parque Rímac es un proyecto integral de la ciudad de
Lima, que además de modernizar la gestión del tránsito vehicular, mejorará las condiciones ambientales del río Rímac y la calidad de vida de miles de familias del Cercado de Lima. Este proyecto permitirá recuperar el centro de Lima, poner un valor espacios públicos abandonados, generar empleo, reactivar el turismo, y mejorar la calidad de vida al corazón de la ciudad, por donde transita millón y medio de personas diariamente.
La Vía Parque Rímac interconectará 11 distritos, vinculará Ate y Callao en 20 minutos, y reducirá la congestión vehicular de la Vía de Evitamiento en 80%. Comprende la construcción de 11 viaductos, 9 km de nuevas vías, un túnel de 2 km por debajo del rio Rímac, un viaducto que conectará San Juan de Lurigancho con la Vía Evitamiento, y un intercambio vial con la Av. Las Palmeras en Ate. Mitigará el riesgo existente en las márgenes del rio Rímac, y permitirá la recuperación de 6 km del rio Rímac, eliminando residuos y creando nuevas áreas verdes.
A través del Proyecto Rio Verde se construirá el Gran Parque de Cantagallo
de más de 4 km a lo largo del rio. Este parque tendrá 25 has. de áreas verdes, infraestructura deportiva, recreativa y comercial en el corazón de la ciudad, y se convertirá en el pulmón ecológico de Lima.
Por otro lado, la MML se ha puesto en marcha el Programa de Recuperación de Barrios Altos, en la zona de Santa Clara, con el cofinanciamiento del BID, contemplando la intervención en desarrollo urbano y en desarrollo económico.
Además, MML, la Municipalidad del Rímac y el Patronato del Rímac han
suscrito un Convenio para la Recuperación del Centro Histórico del Rímac.
El proyecto a cargo de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima - EMILIMA, comprende la restauración, modernización y mejora del mobiliario del Paseo de las Aguas, Alameda de los Descalzos, Alameda de los Bobos, Parque Castilla y la Plazuela de Presa, en el Distrito del Rímac, ubicados dentro del Centro Histórico de Lima.
En esta virtud, se haría necesario plantear complementariamente otros programas y proyectos para la recuperación del Centro Histórico, en el marco de la actualización o reformulación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, con horizontes de planeamiento de corto (2016), mediano (2021) y largo plazo (2035).

4. Para la Renovación Urbana en el Centro Histórico de Lima, la MML tiene en cartera 24 proyectos de renovación urbana en el Centro Histórico de Lima y del Rímac, los cuales estarán listos o en una fase avanzada hasta el final del 2014, a través de EMILIMA.
Estos 24 proyectos han sido aprobados por el Concejo Municipal y la mayoría cuenta con el visto bueno del Ministerio de Cultura. En cada proyecto se ha considerado el aspecto de recuperación física de los espacios, y la incorporación del entorno vecinal para que se identifiquen con la obra y se comprometan a preservarla.
El financiamiento de estos 24 proyectos proviene principalmente del presupuesto de la comuna metropolitana, a lo que se suman recursos propios de EMILIMA correspondientes al Fondo Metropolitano de Renovación y Desarrollo Urbano - FOMUR.
En tal situación, se haría necesario plantear complementariamente otros programas y proyectos de renovación urbana en el Centro Histórico, en el marco de la actualización o reformulación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al año 2035, con horizontes de planeamiento de corto, mediano y largo plazo.

Vía: CAP 

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