Huertos Urbanos o la Arquitectura Vertical de Cultivo / OVA Studio

21.8.14


Un simple razonamiento que muchos arquitectos añoramos… Queremos comer productor frescos!” peor la realidad de las ciudades, en especial de las capitales como la nuestra u otras que tienen hasta que importar productos a sus ciudades, es que alcanzar este objetivo conlleva un gasto que muchos de nosotros no podemos asumir, especialmente en un futuro cercano con el tema de los transgenicos y todo eso. Como opciones, se plantean muchas y otras que llevan años acuñando adeptos como los huertos urbanos, sea en nuestra azotea del edificio o el alquiler de un espacio en el área limítrofe a las ciudad, incluso ya existen sistemas que podemos montar directamente en nuestro hogar o el balcón y que nos puede reportar un beneficio directo, por lo menos, una ensalada en condiciones.

Pero el tener un tomate fresco en la ciudad tienen un inconveniente abrumador, el espacio físico para producirlo, las ciudades no están preparadas para poder formalizar un cultivo “in situ”. Una solución potencial que se plantea desde el equipo OVA Studio es la creación de granjas verticales modulares en base a contenedores de transporte…. ¿Y eso cómo funciona?

El contenedor como elemento estandarizado es perfecto tanto para su transporte como en su transformación. La reutilización de contenedores pueden pasar a un nuevo concepto más allá del destinado a un alojamiento, se pretende crear una arquitectura vertical de cultivo, un sistema de producción de alimentos en vertical.

Hive-Inn ™ City Farm es una estructura agrícola modular donde los contenedores están diseñados y se utilizan como módulos de cultivo y actúa como un ecosistema donde cada unidad tiene un papel en la producción de alimentos, la recolección de la energía, el reciclaje de residuos y el agua.”




La estructura arquitectónica que compondrá estos contenedores será en base a una columna vertical que permitirá “enchufar” los módulos según las necesidades, promoviendo la movilidad o reemplazo de los contenedores de una forma fácil.



La idea de componer este “ecosistema” para hacer llegar productos frescos a la mesa es basado en cinco puntos determinantes:

  • Proporciona una mayor superficie de cultivo sobre una menor superficie en un suelo urbano.
  • Autosuficiencia y reciclaje en una misma estructura. Se pretende la en base a energías renovables, solar, eólica, así como la recogida de agua en lluvia.
  • Movilidad y abaratamiento en la construcción de una arquitectura vertical destinada a producir alimentos. Un sistema “barato” conlleva que más gente pueda alcanzar esta iniciativa.
  • Minimizar el desplazamiento para obtener alimentos frescos
  • Creación de nuevos pulmones verdes en las ciudades.

Si bien es cierto que a prior el proyecto parece más una visión de futuro o un juego de “Lego” más que de realidad, !no nos engañemos! La población en las ciudades cree a un ritmo sorprendente y soluciones como la presente se tendrán muy en cuenta ante la calidad de vida de sus habitantes.

Vía : Ovacen 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores