8.10.07

¡Te tengo una sorpresitaaa!!!!


Los Pitufos es el nombre de una serie belga de historietas que cuenta las aventuras de una especie ficticia de criaturas azules de pequeño tamaño. Fueron creados por el historietista belga Peyo y popularizados por la serie animada de televisión de los estudios Hanna-Barbera.



Primeras apariciones

Aparecen por primera vez en un episodio de las aventuras de Johan y Pirluit llamado "La flauta de los seis agujeros" (La flûte à six trous) cuando fue publicado en la revista Spirou en 1958 con el título "La flauta de seis pitufos" (La flûte à six schtroumpfs) en tomo de tapa dura. Estos pequeños personajes reaparecerán hasta tres veces más en las aventuras de Johan y Pirluit antes de obtener su propia mini-historieta en la revista Spirou en 1959. Es a partir de este momento cuando cada pitufo empieza a adquirir un carácter propio que progresivamente permitirá diferenciar a unos de otros.
Trama general

Ambientada en la Edad Media, en la aldea de los pitufos todas las casas son hongos o setas. Se visten igual: pantalón blanco y gorro frigio blanco, a excepción de Papá Pitufo, que usa un atuendo rojo. Él es quien dirige la aldea, debido a su avanzada edad y su conocimiento de la magia.
Gargamel, un brujo poseedor del gato Azrael, siempre tratará de capturar a los pitufos con trampas, fundamentalmente porque son un ingrediente necesario para conseguir la transmutación de los metales, y así fabricar oro, y, también, con el objeto de preparar con ellos la 'sopa de pitufos', un legendario plato exquisito de sabor irrepetible.
Las distintas historietas presentan generalmente un plan de Gargamel para capturar un pitufo y el fallo del mismo, como en el caso de "El pitufo falso", donde Gargamel se transforma en pequeño ser azul mediante un encantamiento para poder introducirse en la aldea. También existen multitud de historietas centradas exclusivamente en la vida de los pitufos en la aldea, por ejemplo "El huevo y los pitufos" o "El pitufo número 100".
Posteriormente aparecería el abuelo pitufo, un pitufo más viejo que Papa Pitufo, cuyo gorro sería de color amarillo.
También existieron personajes medievales como Johan y Pirluit (Juan y Guillermo) o el siempre torpe Gigantón, cuya único punto flaco es el hambre y su imposibilidad de saciarse, lo cual lo enfurece.

Personajes

Los personajes más conocidos son: Azrael, Gargamel, El Gran Pitufo (posteriormente, en la serie animada, Papá Pitufo) y La Pitufita (ésta última acabó por ser conocida como Pitufina a causa del doblaje en español neutral de la serie de televisión). Entre los pitufos descuellan Gruñón, Fortachón, Goloso, Vanidoso, Bromista, Granjero, Filósofo, Palomo, Armonía, Minero, Poeta, Perezoso, Miedoso y Tontín.
En las últimas temporadas del dibujo animado de
Hanna-Barbera aparecen nuevos personajes: 3 pitufos pequeños, un bebé pitufo y el Abuelo Pitufo (vestido de amarillo), además de un aprendiz de Gárgamel.
Algunos de los pitufos son:
Gran Pitufo / Papá Pitufo
Pitufita / Pitufina
Forzudo / Fortachón
Goloso
Romántico / Vanidoso
Bromista
Granjero
Gafitas / Filósofo
Palomo
Armonía
Minero
Poeta
Perezoso
Miedoso
Sastre
Tontín
Soñador
Gruñón
Bebé Pitufo (de los dibujos animados)
Abuelo Pitufo (de los dibujos animados)
Genio
Carpintero
Debilucho
Tobi
Lanudo
Marco Pitufo (parodia de Marco Polo)
Natural(vuelto niño por un accidente)
Travieso(igual que Natural y Tristón)
Tristón(Igual que Natural y Travieso)
La Nana (de los dibujos animados)
Sasette (de los dibujos animados)


Similitudes

1) Se dan cinco de los siete pecados capitales en las características de los pitufos; a saber: Soberbia (Filósofo/Gafitas), Pereza (Perezoso), Gula (Goloso), Ira (Gruñón), Lujuria (Pitufina).
2) No existe en los personajes referencia alguna a la familia como núcleo y piedra angular de la sociedad.
3) La comunidad de los pitufos (aldea) es una perfecta imagen de una comunidad viviendo con todos sus seres en una utópica sociedad marxista, en donde no existe el dinero, no existe la familia, no existe la propiedad privada, no existe la religión, y todos los seres son lo mismo (ser genérico real).
4) Gargamel, el villano, vive en un edificio que es muy similar a una Iglesia, y su vestimenta es extraordinariamente similar a la sotana de un cura.
5) Se dice que la barba de Papá Pitufo se parece a la de Karl Marx. Y Papá Pitufo es el único que viste de rojo, el color que se asocia a comunismo.

1 comentario:

  1. hola mi nonbre es yeny tengo 23 años pero desde que era pequeña me apasionan los pitufos me encantaria poder verlo otra vez y que mu hijo que tiene 7 años los viera el le guata mucho las caricaturas de los pitufos cuando vengo al civer le muestro las fotos de los pitufos y tambien las caricaturas y queda fasinado ami en lo personal me encantaria que ellos regresaran ala programasion att yeniffer, tello de panama

    ResponderBorrar