29.1.08

Arte Eco-Urbano: Edina Tokodi


Edina Tokodi estudió Artes y Diseño en la Academia de Bellas Artes de Hungría, luego se trasladó a Milán, Italia para estudiar Diseño Urbano.
Defensora del concepto eco-urbano, esta artista propone la intervención en las ciudades de elementos de la naturaleza con el objetivo de crear contraste en el marco urbano y crear la conciencia en los ciudadanos de que estas situaciones que deberían ser normales en ámbito humanos y no algo extraordinario. Por eso creó varias figuras realizadas en madera y musgo sobre murales en el barrio de Williamsburg en Brooklyn
"Yo pienso que la distancia de lo natural es realmente un cliché.La ciudad no ofrece una relacion con los animales o lo verde.Como una artista de lo publico siento la necesidad de mostrar las deficiencias de la vida diaria".
Las instalaciones en cuestión son las figuras de varios animales realizados en musgo y también estampas de estética de camuflaje, realizados con diferentes materias orgánicas que dan una idea de naturaleza y selva dentro de un marco bien citadino o metropolitano.
“Considero que nuestra distancia de la naturaleza es ya un cliché. En general los habitantes de las ciudades no tienen relación alguna con los animales o el follaje. Como artista pública tengo el sentido del deber de prestar atención y marcar las deficiencias de nuestra vida diaria” comenta la creadora de estas instalaciones que generan polémica en los transeúntes de la jungla de cemento.
“Para mí, la reacción de la vida en la calle es también muy importante” declara Tokodi al respecto de su trabajo, “Me da intriga cómo recibe la gente la obra. En ese punto mi trabajo es similar al graffiti, aunque estoy buscando por un mensaje social más profundo y un diálogo con la memoria de los animales y jardines de mi pasado, en un pueblo de Europa central. Creo que si todos tuviésemos jardines propios a los que cultivar, tendríamos una relación mucho más equilibrada con nuestra tierra.”

1 comentario: