7.1.08

¿A QUÉ DEBERIAN DE DEDICARSE LOS ARQUITECTOS?


Desde hace tiempo atrás me he preguntando esto… y ahora último, que he escuchado que los arquitectos no debieran de relacionarse a la contingencia, si no dedicarse a diseñar y construir proyectos, tal como lo vienen haciendo desde la época de las pirámides, me vuelve a asaltar la duda: ¿A qué se dedican los arquitectos que año a año salen de las universidades y escuelas de arquitectura? ¿Y a qué debieran de dedicarse?

En los años de estudiante que tengo me ha quedado claro que hay varios tipos de arquitectos, y claramente hay muchas formas de ejercer la profesión, el tema es que no todos coinciden en lo mismo. Claramente el tipo de arquitecto más clásico, ese que primero se viene a la mente a la gente cuando alguien menciona la palabra “arquitecto” es el que construye casas, o casas y edificios y alguna otra estructura parecida y punto.

Claramente hay muchos arquitectos que se dedican a varias cosas simultáneamente y por ejemplo proyectan y hacen clases. O hacen clases y construyen. O tienen un programa en la radio y hacen estudios territoriales. O escriben en sitios web y hacen proyectos. O dirigen publicaciones y hacen clases. Y así… hay una gran variedad de posibilidades.

Pero probablemente la pregunta más interesante de plantearse, es cuál es el campo de acción propio de la arquitectura. ¿Cuáles son sus límites, qué se considera propio de la profesión y qué no lo es?, ¿Qué se debiera de enseñar en las facultades de arquitectura? ¿A hacer casas y edificios? ¿A planificar ciudades? ¿A gestionar una construcción? ¿Diseño urbano? ¿Diseño de Paisajes? ¿Desarrollo Inmobiliario? ¿Ingeniería arquitectónica? ¿Tecnología y redes en arquitectura? ¿A diseñar interiores? ¿Diseñar Muebles? ¿A hacer renders?

Bueno, al revisar las curriculas de algunas facultades de arquitectura, me parece que no hay consenso ni claridad sobre las competencias ni sobre el futuro laboral posible de sus egresados. Me parece que es un tema importantísimo a discutir, sobre todo ahora que cada vez hay miles de arquitectos egresando año a año.

Así que dejamos un par de preguntas abiertas: ¿Qué deberían de aprender los estudiantes de Arquitectura en la Universidad?

¿A QUÉ DEBERÍAN DE DEDICARSE LOS ARQUITECTOS?

4 comentarios:

  1. Creo que precisamente lo bonito de nuestra carrera es que te abre un gran abanico de posibilidades para ejercer de muy diversas cosas cuando te egresas, precisamente esta carrera te da una de las formaciones más creativas y eso lo puedes aplicar al acabar para buscarte tu camino, no necesariamente hay que hacer casas, la capacidad de organización y de trabajo en grupo es algo que innatamente aprendemos y consideramos normal, pero no en todas las carreras se tiene. Creo que infravaloramos mucho nuestra formación muchas veces y otras, realmente, es insuficiente, pero sin duda, repito, hay que poner a trabajar la capacidad inventiva del arquitecto para trabajar de lo que uno quiera y no de lo que la sociedad le impone.

    ResponderBorrar
  2. "De lo que uno quiwera y no de lo que la sociedad te impone" muy buena frase y en eso estoy de acuerdo contigo.
    Gracias por tu comentario y sigue visitando el blog.

    ResponderBorrar
  3. este es un post de plataforma arquitectura...

    pone la fuente

    ResponderBorrar
  4. a Verdad bro, gracias por avisarme, me habia olvidado de ponerla.

    ResponderBorrar