Pabellón de España y el mimbre / Expo de Shanghái 2010

19.5.08



El pabellón de España en la Exposición Internacional de Shanghái, que se celebra en el 2010, tendrá forma de cesto de mimbre. Artesanos de diversas comunidades trenzarán el mimbre en forma de paneles que recubrirán el pabellón, de unos 8,500 metros cuadrados.

La propuesta, presentada por el estudio barcelonés Enric Miralles- Benedetta Tagliabue [EMBT], ganó el concurso de ideas adjudicado el año pasado por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales [SEEI]. La Expo de Shanghái se anuncia como la mayor de este tipo de citas, que se celebran desde hace un siglo y medio a caballo entre el parque temático y el viaje turístico. El estudio EMBT presentó el septiembre pasado el proyecto básico, en el que trabaja la arquitecta Benedetta Tagliabue, su autora. -Es complicado hacer un pabellón sin caer en la banalidad o en lo kitch-, explica. -Quisimos ofrecer alguna idea relacionada con la sostenibilidad y pensamos en el mimbre como un material de gran tradición y antigüedad, tanto en la cultura española como en la asiática. Ahora estamos investigando sus tipos y cualidades-, añade.

Algunos lo conciben como un recinto dividido en grandes patios en forma de cestos que huyen de la usual apuesta por la caja contenedora de líneas rectas.

En el interior habrá diversos espacios, incluido un pequeño auditorio. La estructura será convencional, de acero, y se recubrirá de mimbre.

Con la ayuda de artesanos se crearán distintos dibujos o motivos, para ello se utilizarán los distintos colores naturales que puede adquirir el mimbre trenzado.

El estudio ha conectado con asociaciones de cistellers de Catalunya para asesorarse. Existen unos 300 tipos de fibras vegetales, derivadas sobre todo del álamo y el sauce, entre otras especies con las que se trabaja el mimbre. Una vez secadas las varas se trenzan para obtener casi cualquier recipiente u objeto de uso doméstico.

El pabellón tendrá unos 8,500 metros cuadrados de extensión y un presupuesto de 18 millones de euros.

4 comentarios

  1. hola Johao,
    solo para decirte que las imagenes intermedias, alli donde se ven los dibujos a mano alzada unas maquetitas de ceramica y una axonometria transparente, no pertenecen al proyecto de MTB, sino que pertenecen a un pabellon de barro de la Expo Zaragoza 2008

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola JA:
    Muchisimas gracias, tienes razón, es que comence a buscar en interne y a veces la información no es la adecuada.
    Muchas gracias por hacerme dar cuenta y sacarme de la ignorancia.
    Sigue pasando por el blog.
    PAZ.

    ResponderEliminar
  3. Linkeado futuro colega
    nos vemos el jueves donde marcial

    ResponderEliminar
  4. El Perú tiene confirmada su asistencia a la Expo Shanghai; ¿alguna idea sobre a quien se le encargó el diseño del pabellón peruano?

    Cada pabellón cuenta con 1,000.00 m2, por lo que me sorprende que el MINCETUR y PROMPERU no hayan utilizado la modalidad de concurso para una obra tan emblemática para el país (y sobre todo que el CAP no se haya manifestado al respecto).

    ¿Alguién tendrá más información al respecto?

    Slds,

    MAURICIO SIALER
    Arquitecto

    ResponderEliminar

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores