ALT Comic Book "una aproximación a la arquitectura"

28.4.14

Alt arquitectura es un estudio joven que a través de su trabajo busca recuperar la incidencia de los arquitectos en la sociedad, en temas técnicos, pero por sobre todo en temas de conservación, renovación y crecimiento de la ciudad, eliminando a toda costa las obras sin valor arquitectónico, mal pensadas y mal ejecutadas. Para esto es fundamental restablecer la responsabilidad social del arquitecto, y su papel clave como agente de cambio.


La gran pregunta es ¿Cómo difundir y recuperar estos valores? Ángel Luis Tendero (ALT) realizó más de 400 dibujos para dar forma a un Cómic como la herramienta más pura, clara y sencilla de entregar un mensaje que surge directamente de los impulsos del pensamiento. El fin último es dejar un mensaje transmitido desde la emoción.

A continuación “Una aproximación a la arquitectura” desde las palabras del autor.

La obra que vais a ver es un viaje, en el que mediante el dibujo analizo con un lenguaje sencillo y accesible temas como el espacio y la forma. Y como podemos extraer de la observación de nuestro entorno las herramientas necesarias para entender la arquitectura… o crearla.



Es una reflexión personal en la que expongo mis pensamientos, sin más pretensión que introducir temas que susciten el interés del actor para que se anime posteriormente a profundizar en ellos por su cuenta.



Deliberadamente he omitido cualquier tema referente a la arquitectura moderna o contemporánea. Encontrar los valores de la arquitectura, en el entorno que nos rodea, es el primer paso ineludible, para poder apreciar posteriormente la arquitectura. Y esos valores están ahí, delante de nuestros ojos, a cada paso.

El hilo conductor es la progresiva transformación del espacio, desde lo más vertical,artificial y tecnológico, que sería una gran urbe como Nueva York, hasta lo más horizontal,natural y desprovisto de la huella del ser humano, ejemplificado aquí en el Salar de Uyuni, en Bolivia.



Con algunos momentos de fantasía o ensoñación, en los que reflexiono sobre la escala del universo, viajando por las estrellas o acercándome a la unidad mínima de la materia, el átomo. Para hacer más fluido y ameno el viaje, el personaje principal se maneja en elentorno sin restricciones en su movimiento, ni espaciales ni temporales. De modo que podrá viajar por la ciudad balanceándose entre edificios como spiderman, volar hacia las estrellas o flirtear con Lauren Bacall, por ejemplo.



Para México, Colombia, Argentina y la Unión Europea el libro está disponible en Readontime.

Para Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y Nicaragua está disponible en Createspace.


Aqui el trailer book del libro: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

Libro que estoy leyendo

Libro que estoy leyendo
PENSAR LA ARQUITECTURA - Peter Zumthor

Seguidores