2.4.14

Shigueru Ban, el Pritzker japones que rechaza la arquitectura tradicional japonesa


El arquitecto japonés Shigeru Ban, flamante ganador del último Premio Pritzker 2014, aseguró que no tiene ninguna influencia nipona y que "odia usar el estilo arquitectónico tradicional de su país".

"Siempre quieren ver mis proyectos como japoneses, pero no tengo un estilo japonés. De hecho, odio usar el estilo tradicional japonés conscientemente y, como se puede ver, no tengo ninguna influencia japonesa", aseguró Ban durante una rueda de prensa en Tokio.

El arquitecto, de 56 años, se convirtió la pasada semana en el séptimo japonés en recibir el prestigioso galardón de arquitectura, que en 2013 recayó en su compatriota Toyo Ito.

Sin embargo, Ban, conocido por su comprometida carrera y sus construcciones de papel quiso confirmar que siempre ha sido un "outsider" en la brillante y fructífera escena arquitectónica de su país.

"Claro que tengo nacionalidad japonesa, pero no me reconozco como un arquitecto japonés. He estudiado y empezado mi carrera fuera y en Japón he tenido menos oportunidades", explicó el arquitecto, que cuenta con estudios en París, Tokio y Nueva York.

El jurado del Pritzker subrayó al anunciar el premio el uso que Ban hace de materiales comunes como tubos de papel o contenedores de transporte y de otros poco convencionales como el bambú, el papel, el plástico o los compuestos de fibra de papel reciclado.

Así mismo reconoció su compromiso con las causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda en caso de desastre en lugares como Ruanda, Filipinas, Haití e Italia.

En 1995 Ban fundó una ONG llamada "VAN" (Red de arquitectos voluntarios), con la que ha trabajado tras terremotos, tsunamis, huracanes o guerras.

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 13 de junio en el Rijksmuseum de Amsterdam.

Fuente: EFE
Imagen: Pitru

No hay comentarios.:

Publicar un comentario