27.6.08

125 años del nacimiento de Walter Gropius


Los edificios de líneas sobrias y depuradas, de estructuras de acero y grandes ventanales de cristal, las zonas urbanas habitables y la unión de la tecnología y del arte, fueron propugnados por Walter Gropius, quien el pasado 02 de junio cumplió 125 años de nacimiento, guiado en todo momento por el principio de: la forma sigue a la función.

A Gropius se le -rememora- como el director y fundador de la Escuela Bauhaus, que marcó un antes y un después en el diseño, la educación artística y la Arquitectura en Occidente y hasta en Oriente Medio, debido a sus pupilos y al profesorado, que en parte era judío y tuvieron que huir con el ascenso al poder de los nazis.



Gropius fue uno de ellos y junto a su esposa, Ise, en 1933 sufrió el exilio primero en Reino Unido y después en EEUU, por lo que sus tesis siguieron propagándose en universidades y estudios especializados y así de forma continua marcó a generaciones de arquitectos y artistas del siglo XX. La Bauhaus -que fundó Walter Gropius [Alemania 1883-EEUU 1969] y del que escribió su manifiesto en 1919- fue la escuela de arte europea que capitalizó la I+D [Investigación y Desarrollo] sobre las bellas artes, el diseño y las artes aplicadas y, más tarde, sobre Arquitectura.
Silla D51 Silla F51


Ahora, con motivo de la conmemoración del 125 aniversario del natalicio de Gropius, el Archivo Estatal de Dessau ha organizado una exposición -abierta hasta el 31 de mayo- en la que se muestra el libro de registro de la escuela y, a partir del 03 de junio, talleres infantiles sobre maquetas de edificios y visitas guiadas.

2 comentarios:

  1. curioso...
    hace una semana q queria escribir algo sobre la Bauhaus en mi blog y me quede con las ganas. y sin saber de este aniversario.

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Yo tampoco sabia nada.
    Pero leyendo un poco de la Bauhaus tambien me di cuenta de este detalle.
    Gracias por la visita.
    Sigue pasando por aca.
    Saludos y buenas vibras.

    ResponderBorrar