20.6.08

Pabellon Puente - Expo Zaragoza 2008 / Zaha Hadid


La Expo Zaragoza 2008 se acaba de iniciar hace unos días atrás y esta expo tiene pabellones de grandes arquitectos uno de ellos es este puente diseñado por Zaha Hadid que se encuentra ubicado encima del río Ebro en Zaragoza - España.
La Expo esta dedicada al agua y al desarrollo sostenible.

A continuación una pequeña información sobre el puente.

Nombre: ZARAGOZA BRIDGE PAVILION [ZARAGOZA, SPAIN] 2005-2008

Programa: Exposición interactiva que se enfoca en el mantenimiento y sostenibilidad del agua, integrando un puente de peatones utilizada como entrada para la exposición de Zaragoza 2008.

Arquitectos: Diseño de Zaha Hadid y Patrik Schumacher.
La arquitecta proyectista es Manuela Gatto.
El equipo que apoya en el proyecto esta conformado por: Fabian Hecker Matthias Baer, Federico Dunkelberg, Maria Jose Mendoza, Jose’ Monfa, Marta Rodriguez, Diego Rosales, Guillermo Ruiz, Lucio Santos, Hala Sheikh, Marcela Spadaro, Anat Stern.

Consultores: ARUP Associates / IDOM.

Aritstas: Golan Levin, Zach Liebermann y Christian Moeller.

Tamaño: Superficie Total - 6415 m2.
Superficie de exhibición - 3915 m2.
Puente de peatones - 2500 m2.


El Pabellón de Puente de Zaragoza es organizado alrededor de 4 objetos principales, que funcionan tanto como elementos estructurales como como recintos espaciales. El diseño del Pabellón de Puente fue luego del examen detallado y la investigación en el potencial de un diamante los que formaron la sección - que ofrece tanto propiedades estructurales como que programan. Como en el caso de estructuras de marco espacial, una sección de diamante representa un camino racional distribuyendo fuerzas a lo largo de una superficie.

La sección de diamante también ha sido sacada a lo largo de un camino ligeramente curvo. La protuberancia de esta sección de rombo a lo largo de caminos diferentes ha generado las cuatro separaciones del Pabellón de Puente. La colocación y el bloqueo de estos elementos de entramado satisfacen dos criterios específicos: la optimización del sistema estructural, y teniendo una diferenciación natural en cuenta en los interiores, donde cada elemento corresponde a un espacio de exposición específico.
El cruce de los entramados refuerzan el uno al otro y las cargas son distribuidas a través de los cuatro entramados en vez de un elemento singular principal, causando una reducción del tamaño de miembros que llevan carga.

Las vainas son apiladas según criterios exactos, apuntado a reducir la sección del puente tanto como posible donde el palmo es más largo (aproximadamente 185m de la isla en medio del río a la orilla), y la ampliación de ello donde el palmo es más corto (85m de la isla a la orilla de exposición). Una vaina larga atraviesa de la orilla derecha a la isla, donde otros tres son injertados atraviesan de la isla a la orilla izquierda.

Este bloque de las vainas ha dado muchas posibilidades apasionantes al diseño. Los interiores se hacen espacios complejos, donde los visitantes se mueven de una vaina a la otra aunque los pequeños espacios intermedios que actúan como filtros. Estas zonas difunden la experiencia sana y visual de un espacio de exposición al siguiente, teniendo un entendimiento más claro en cuenta del contenido de instalación dentro de cada vaina.

El interés espacial es uno de los conductores principales de este proyecto. Cada zona dentro del edificio tiene su propia identidad espacial; su naturaleza varía de espacios completos interiores a espacios abiertos con conexiones fuertes visuales al río del Ebro y la exposición.

Fotografias de: Luke Hayes
Via: Dezeen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario