12.6.08

El nuevo concreto translucido / LitraCon


Los días del hormigón gris y oscuro están por concluir. El arquitecto húngaro Áron Losonczi ha mezclado cemento, el material más popular del mundo, con fibra óptica, para crear un nuevo tipo de hormigón que permite el paso de la luz
El concreto translucido es una nueva version del concreto, va mas alla del clásico, es un material de construcción innovador con características translúcidas apartir de una mezcla de concreto con fibra de vidrio óptica. La idea principal detrás de este material interesante era la integración del vidrio: miles de fibras ópticas de un diámetro que puede ir de los 2 micrones a los 2 milímetros en capas o en celdas, en forma paralela a las dos caras del bloque.

Una pared realizada con este material, denominado -LiTraCon-, tiene la solidez y resistencia del hormigón tradicional y además, gracias a las fibras de cristal que se le han incorporado, tiene la posibilidad de permitir visualizar las -siluetas- del espacio exterior. -Miles de fibras ópticas forman una matriz, y corren entre si en forma paralela, entre las dos superficies principales de cada bloque-, explica el arquitecto Áron Losonczi.
Áron Losonczi, es un joven arquitecto de 27 años, que ya venía trabajando en el concepto de este nuevo material mientras estudiaba en el Royal University College of Fine Arts de Estocolmo, Suecia. Tras haber realizado diversas demostraciones del mismo en distintas exposiciones de diseño en toda Europa, Losonczi creó una compañía para comercializar la idea.

"Las sombras provenientes del lado más iluminado aparecerán en el más oscuro destacando su contorno. Incluso los colores se seguirán percibiendo iguales" - explica Losonczi.

También se pueden construir estructuras portantes, ya que la fibra óptica con que está compuesto este material no perjudica la bien conocida resistencia a la compresión del hormigón. Los bloques pueden ser producidos en varios tamaños, teniendo en cuenta que incluyen también propiedades de aislamiento térmico.
Si crees que este es un magnífico invento que revolucionará el mundo de la construcción, en México los ingenieros civiles, Joel Sosa Gutiérrez -de 26 años- y Sergio Omar Galván Cáceres -de 25 años- crearon en el 2005 el concreto translúcido que tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 por ciento más liviano que el concreto hasta ahora conocido, es más estético que el convencional, permite el ahorro de materiales de acabado [como yeso, pintura y barniz] y posee la misma utilidad.







Y que opinan uds. del nuevo material.

Articulo extraido de: El Buscador de Arquitectura

1 comentario:

  1. Hola Johao, recibí tu mensaje en el blog sobre mi poemario.

    Mira el libro cuesta S/.15.00. Si deseas podriamos encontrarnos y te lo llevo.

    Me avisas cualquier cosa

    mi cel es 999404955

    ResponderBorrar