28.6.08

WATERCUBE: The Book / Ethel Baraona Pohl


Hace un par de días Ethel Baraona, me envio la nota de prensa acerca de la publicación de su último libro WATERCUBE: The Book, que estará en librerías a partir de la semana que viene, distribuido mundialmente por Actar-D.
Y como me parecio interesante el trabajo de investigación, publicare algo acerca de este libro segun la nota de prensa del mismo.


Descripción:
El libro cuenta con una completa descripción acerca del Watercube, el Centro Nacional de Natación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Con un detallado estudio acerca del proyecto, que comienza con una descripción acerca de los grandes cambios que ha vivido China y especialmente Pekín en la última década en términos de población y construcción que han hecho posible que este tipo de proyectos se construyan ahí.

Gracias a un completo tratamiento sobre la información proporcionada por los arquitectos (gráficos, imágenes, planos en formato AutoCAD) se ha logrado una presentación óptima del proyecto: comenzando por la fase de concurso y realizando un recorrido a través del proceso de diseño, se llega a una detallada descripción del Watercube, mostrando planos, detallando la estructura, la piel y el proceso constructivo. Finalmente se muestran las premisas de construcción sostenible, con lo que se completa la descripción de uno de los edificios más espectaculares construidos en la última década. En palabras de Chris Bosse, uno de sus diseñadores, el libro es "la más completa y profunda publicación acerca del Watercube".

Colaboradores:César Reyes Nájera, Denis Weaire, Gemma Thorpe, Poul Henning Kirkegaard, Ida Kristina Wraber, Matteo Cainer, Chris Bosse

Ethel Baraona Pohl: estudió arquitectura entre El Salvador y Guatemala. Este intercambio inicial le mostró las similitudes y diferencias del hecho arquitectónico según el lugar de implantación. Guiada por esta inquietud, y una vez establecida en Europa, vinculó su desarrollo profesional a varias publicaciones técnica de arquitectura, la revistas Constructiva y Waterdrops. Su última publicación Arquitectura Sostenible con Editorial Pencil de Valencia ha estado nominada a los RIBA Construction Book Awards 2008. Los años trabajando en este ámbito le han permitido ampliar su catálogo de ejemplos paradigmáticos y contactos con diversos despachos alrededor del mundo.

dpr_editorial: es una nueva e independiente compañía editorial con sede en Barcelona, especializada en libros de arquitectura de gran calidad, que hace énfasis en el trabajo de arquitectos emergentes y sus proyectos innovadores. Con alcance internacional y fundada por dos arquitectos, el catálogo de dpr_editorial abarcará desde monográfi cos de diversos edifi cios hasta estudios históricos y ensayos.
Todos los libros son producto de un intercambio creativo entre editores, autores y diseñadores, contando con colaboraciones de algunos expertos que harán más completa la información presentada en cada libro.




Edición Especial
50 ejemplares con sobrecubierta de agua,
reproduciendo a escala 1/1000 el edifi cio
numerados a mano

4 comentarios:

  1. Exelente blog, johao, felicitaciones desde Chile...
    Aca estamos desarrollandoa algunos blog tematicos de arquitectura, seria bueno poder compartir links entre nuestros Blog.

    www.bancopro.blogspot.com
    www.a-minimal.blogspot.com
    www.rolandorojas.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Por supuesto Rolando, ya habia pasado por el blog de Banco_pro antes y me parecia interesante la promocion de concursos de arquitectura.
    Los otros dos los voy a revisar aunque por la tematica medioambiental y apegados al desarrollo sostenible mediante la arquitectura, no dudo que sean de mi agrado y por supuesto sera bueno compratir los links.
    Apenas me de un tiempo actualizare mi base de links y los colocare.
    Espero me linkeen tambien y muchisimas gracias por las felicitaciones.

    ResponderBorrar
  3. y tiens los libros?

    xq ahi pones que la autora se contacto cntigo..

    la voz !

    ResponderBorrar
  4. No Shaelkonef, me envio un mail con la nota de prensa de su nuevo libro, ya que me contacte con ella para hacerle unas consultas de su libro digital "Piel", desde ahi tenemos contacto esporadico.
    Este nuevo libro no me lo ha enviado ni nada, se que se distribuye mundialmente por: Actar-D (en el post esta el link de la libreria).

    ResponderBorrar