28.11.07

Yehude Simon criticó la publicación de los nombres de subversivos liberados que han cumplido su condena.


'Nadie puede publicar el nombre de una persona que ha estado en prisión, salvo que esté cometiendo un delito', dijo el presidente de Lambayeque.
El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, dijo estar en contra de la posible publicación de la lista de los nombres de los terroristas acusados que fueron liberados, como lo anunció ayer el presidente Alan García.
Precisó que sería desfavorable porque nadie puede publicar el nombre de una persona que ha estado en prisión, salvo que esté cometiendo algún delito.
Simon señaló que en el caso de subversión "hay acusados y acusados", en ese sentido recordó que en el gobierno de Alberto Fujimori hubo muchos acusados que eran inocentes y que, luego, el presidente Alejandro Toledo tuvo que pedir perdón por estos hechos.
Asimismo, manifestó que hay personas que estuvieron presas por subversión, que cumplieron sus penas y que ahora son ciudadanos comunes y corrientes con derecho a integrarse a la sociedad, por lo que la publicación de sus nombres les hará mucho daño y creará más conflicto.
"Hay que respetar el derecho de las personas. (.) El problema aquí es exclusivamente el narcotráfico, proveniente de carteles de México y de Colombia, que no tiene ningún tipo de ideología salvo la droga y el dinero y es el Ejército el que tiene que combatir. Por lo que es un error mandar a la Policía, que tiene una función cívica", precisó.
Tras señalar que se debe diferenciar lo ideológico de lo delincuencial, Yehunde Simon dijo "yo creo que lo que hay es una delincuencia de narcotráfico y muchos remanentes de Sendero que han pasado a las filas del narcotráfico (.). Es terrorismo, sí, pero es un terrorismo del narcotráfico", declaró el presidente regional.
De otro lado, sobre una posible censura a los ministros que se presentaron ayer en el Congreso, Simon dijo que es un tema que no tiene sentido, pues remarcó que debe hacerse la renovación de los ministros que no ayudan a su presidente.
"Creo que hay ministros que hace rato han culminado con sus funciones y que deberían ayudar al presidente y al país poniendo sus cartas de renuncia. Con censura o sin censura ha habido muertos y violencia, por ello algunos deben tener la decencia de presentar su carta de renuncia. El Perú necesita que el Consejo de Ministros sea nuevo y tener ministros frescos para cumplir las acciones de cada sector", manifestó Simon luego de su reunión con el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada.

El Comercio Peru 20 nov. 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario